El escenario académico convocado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT) en alizanza con el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, tuvo como objetivo principalel intercambio de saberes y experiencias entre instituciones públicas y privadas del sector energético y ámbito educativo de los países de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Sobre su participación, el funcionario de Uniguajira manifestó que “este tipo de actividades se convierten en importantes oportunidades para formular proyectos de soluciones energéticas a las comunidades indígenas y rurales del departamento; multiplicar y aplicar saberes que permitan fortalecer los contenidos curriculares en el marco del proceso de acreditación del programa de Ingeniería Mecánica y asesorar a potenciales inversionistas sobre esta tecnología en La Guajira”.

Por su parte, Ignacio Cruz jefe de la Unidad de Energía Eólica del CIEMAT y coordinador de la jornada académica, subrayó que el primer hecho que no se puede negar es que el recurso del viento existe y se debe aprovechar a diferentes escalas, “no solo para crear grandes parques eólicos, sino para llevar energía a sitios remotos, a nivel residencial o para pequeños emprendimientos”, enfatizó.

Es conveniente anotar, que el curso logró la actualización de conocimientos de los asistentes acaerca de la planificación e implementación de proyectos de fuentes renovables, en relación a la mitigación de los efectos de cambio climático. Adicionalmente los incentivó a ser impulsores del acceso a la energía en zonas aisladas y de la transición a una economía baja en carbono.

Juan David Bermúdez, funcionario de Uniguajira en compañía de Maite Marllerling Velasco representante de la Universidad de Pamplona, Colombia.