Al concluir la visita, Jorge Brito destacó la importancia del emprendimiento: “Esta obra es otra clara demostración del liderazgo en energía renovable de Genneia. Estamos contentos por el esfuerzo que hacemos para que Argentina siga produciendo sus propios recursos”.

Acompañaron a Brito y Lanosa, Alfredo Bernardi, Gerente de Relaciones Institucionales de Genneia. Y por parte de la Provincia, Víctor Doña, Presidente del EPSE, el brazo energético del Gobierno local.

Los tres proyectos “Ullum 1,2 y 3”, fueron desarrollados y adjudicados en el marco de la Ronda 1.5 del Programa RenovAR por la firma líder en el segmento solar, 360 Energy. Sin embargo, ya en los primeros días de abril de este año pasó a manos de la empresa líder del sector eólico.

De acuerdo a los datos oficiales, la planta tendrá 82 MW de potencia, lo que permitirá – gracias al buen recurso de la zona – generar 216.000 MW/h anual, el equivalente al consumo de 48.000 hogares.

Lea también: «Genneia firmó el primer Project Finance sin recurso para un proyecto en Argentina»

“La inversión privada es de 80 millones de dólares, lo que permite generar 300 puestos de trabajo durante la obra”, informaron en Genneia.

Los emprendimientos estarán compuestos por 280.000 módulos monocristalinos de 72 celdas que se instalarán en un terreno de 279 hectáreas en la zona de Ullum, uno de los 19 departamentos de la provincia, ubicado a 30 kilómetros de San Juan, en el marco de un paisaje de sierras y escasa vegetación.

En cuanto a los plazos, los contratos que en su momento 360 Energy firmó en su con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) indican que los parques deberán estar operativos – inyectando energía solar al sistema – entre noviembre y diciembre de este año.

Jorge Brito y Sergio Uñac.

Sumando todos los activos, Genneia alcanzará 900 MW de potencia instalada para la generación de energía renovable.

Lo destacado es que hace base y experiencia en todas las tecnologías: cuenta con la Central Térmica de Biomasa “La Florida”, en Tucumán, de 19 MW; importantes parques eólicos en el Centro y Sur del país; ahora 82 MW solares en San Juan, Cuyo.