La a llegada del presidente Mauricio Macri a China el próximo 15 de mayo estará acompañada del pedido de un puñado de provincias de incluir en la agenda el financiamiento chino a obras de infraestructura.

Los gobernadores de San Juan y Jujuy, Sergio Uñac y Gerardo Morales, respectivamente, tienen bajo el brazo carpetas con proyectos que suman más de 1.100 millones de pesos para las que esperan conseguir respaldo de entidades financieras del gigante asiático.

A su vez, mandatarios de La Rioja, Córdoba, Catamarca, Santa Fe y Entre Ríos firmaron una resolución para que el Presidente sume en su visita un bullet para impulsar la construcción del corredor bioceánico que uniría puertos del Atlántico y del Pacífico y que atravesaría esas provincias.

El préstamo más importante será el que sellará Uñac, que busca regresar a Cuyo con 823 millones de dólares para llevar adelante la represa hidroeléctrica El Tambolar, el cuarto dique sobre el río San Juan.

El gobernador, parte de la comitiva, rubricará con el Eximbank un acuerdo de entendimiento que permitirá la llegada del monto al país en el segundo semestre. Esto servirá para avanzar con la segunda etapa de la obra, que ejecuta una UTE que cuenta entre sus integrantes a la firma Powerchina, y que le da fundamentos al pedido sanjuanino. El plazo sería de 20 años, con cinco de gracia, a una tasa del 3 por ciento.

Lea también: «Firmaron con empresa China el contrato por hidroeléctrica El Tambolar»

El otro gobernador en la gira será Gerardo Morales, quien espera lograr un guiño con la misma entidad para el desembolso de 330 millones de dólares para la construcción del parque solar en La Puna, que sería el más grande de la región.El préstamo a 8 años permitiría el arribo a Jujuy de paneles solares para proveer de energía a diferentes provincias por unos 20 años.

Por su parte, las provincias que impulsan el corredor bioceánico manifestaron en la resolución que esa obra «puede cambiar la economía del NOA por la conexión de los puertos de ambos países vía océanos Atlántico y Pacífico» a través de Chile. Y agregaron en el texto, que reproduce el sitio RiojaVirtual, que el proyecto ha sido presentado ante actores tanto del sector público como privado de la República Popular de China y que existe el interés en construir y financiar el desarrollo de la obra.Quien ya quedó fuera de agenda es Córdoba en sus intentos de reflotar el crédito para cuatro sistemas de gasoductos troncales.Diez días atrás, el gobernador Juan Schiaretti confirmó que estaban caídas las negociaciones con dos bancos chinos por las condiciones que pretendían imponer y convocó a una nueva licitación por 437 millones de dólares.

Si bien se especulaba de que en la gira el presidente intentaría destrabar el crédito con tasas más flexibles, el tema no será tratado en esta gira.

Fuente: Ámbito