03 de abril de 2018

Energía Estratégica

Por Energía Estratégica.
[email protected]

Una provincia recibió cuantiosos fondos por mayores regalías a la actividad hidroeléctrica

Durante enero las regalías por la actividad subieron un 276% anual para la Provincia de Neuquén.

Los ingresos por regalías hidroeléctricas empezaron a sonreírle a Neuquén en 2018. En momentos en que la necesidad de recursos se hace cada vez más imperiosa, los ingresos por ese concepto al cabo del primer mes del año fueron de 18,8 millones de pesos, contra los 5 millones del mismo período del año pasado, lo que representa una variación del 276 por ciento anual.

Según se señaló oficialmente, este hecho es explicado por dos factores: por un lado, porque a partir del 1° de enero de 2017, mediante la resolución 20-E/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, se dispuso el incremento del precio de la energía, pasando el precio spot en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de $120 MWh a $240 MWh; y por otro lado, porque la energía generada por las centrales hidroeléctricas ubicadas en la provincia –base imponible sobre la cual se pagan las regalías hidroeléctricas– registró un incremento del 122 por ciento interanual.

Neuquén tiene cinco grandes represas, cuatro sobre el río Limay y una sobre la cuenca del Neuquén. La más antigua es El Chocón. Comenzó a funcionar en 1972, tiene una potencia instalada de 1200 MW y forma parte de un complejo más importante elaborado por la estatal Hidronor, que se llamó Complejo Chocón-Cerros Colorados. 25 kilómetros aguas abajo se encuentra el Dique Compensador de Arroyito, que forma parte de la misma obra.

Son 4 los proyectos hidroeléctricos que Neuquén tiene en carpeta. Además de Chihuido, figuran La Invernada, Pini Mahuida, Cerro Rayoso y Huitrín. En conjunto podrían generar unos 1200 megas de potencia.

Lea también: «“Portezuelo del Viento”, la hidroeléctrica que Mendoza negocia con el Gobierno»

También en 1972 entró en funcionamiento el complejo Cerros Colorados, sobre la cuenca del río Neuquén. Está integrado por cuatro diques: Portezuelo Grande, Loma de la Lata, Planicie Banderita y El Chañar y dos grandes embalses, Los Barreales y Mari Menuco.

Alicurá es la primera represa que encuentra el río Limay tras su nacimiento en el lago Nahuel Huapi. Ubicada en la alta cuenca del río, se encuentra a 100 kilómetros de Bariloche. Posee una potencia instalada de 1050 MW. La presa tiene una altura de 135 metros. Fue inaugurada en 1985.

La represa de Piedra del Águila se encuentra sobre el curso del río Limay, a 230 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Fue inaugurada en 1993.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/hidroelectricas-un-oportuno-aumento-las-regalias-n586516

Un Comentario

  1. Avatar Silvio Ekkert dice:

    Estimados,
    El Informe Oficial al que hace mención el artículo de Energía Estratégica, a mi entender, contiene un error conceptual. En efecto, la generación de las centrales hidroeléctricas ubicadas en la provincia de Neuquén se valorizan de acuerdo a lo estipulado por la Resolución 19-E/2017 y no por la Resolución 20-E/2017, la cual rige para las centrales propiedad del estado nacional y las hidroeléctricas binacionales.
    Estas últimas sí perciben 240 $/MWh, mientras que las otras (Chocón y demás) perciben una tarifa en dólares que no se ajusta a la normativa vigente.

    Ing. Silvio Ekkert
    Paraná – Entre Ríos

Dejanos tu comentario sobre este artículo