Pueden participar del curso profesionales de diversas áreas: sector financiero, asesores legales, de las distintas ramas de ingeniería, consultores independientes, todas aquellas personas que precisen especializarse en el sector de las energías renovables.

El formato de la capacitación está basado en estudios de caso, trabajo en grupo y el desarrollo de un Plan de Negocio sobre un proyecto real de energías renovables. Se extiende por 64 horas y está previsto llevarlo a cabo en el Campus de la Universidad de San Andrés, Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires.

Los profesores invitados son: Marcelo L. Alvarez (Presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables), Néstor Callegari, Director de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Victor Doña, Presidente EPSE San Juan, Juan Fernando Carbel, Presidente Sociedad Parque Eólico Arauco SAPEM, Julio Dreizzen, CFO IMPSA, Walter Lanosa, CEO Genneia, Isabel Mac Donald, Directora del Fondo Argentino Sectorial, MINCYT, Nicolás Mendioroz, Nación Fideicomisos, Rodrigo Mignone, Gerencia Comercial del Banco BICE, Nicolás Eliaschev, Director Helian, Daniel Seva, Presidente en Inverlease S.A, Mónica Simón, abogada especialista en Energías Renovables, Erico Spinadel, Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, Sabino Mastrangelo, Jorge Torres, Adrian Buchner y Mario Caramutti, profesores invitados CEE.

 

Ejes de contenido:

  1. Estructura del sector eléctrico en la Argentina
  2. Tecnologías de energías renovables
  3. Gestión financiera de proyectos de energías renovables
  4. El plan de negocios en proyectos de energías renovables
  5. Habilidades de gestión

Mathias Thamhain, Coordinador Académico del Programa anticipó detalles, en contacto con energiaestratégica.com

¿Qué temas se van a tratar en el evento?

El Programa se estructura en tres asignaturas técnicas: Estructura del Sector Eléctrico, Tecnologías de Energías Renovables y Gestión Financiera. En estas clases presenciales, se trasmite el conocimiento necesario para la toma de decisión: el marco regulatorio del sector, las condiciones económicas, técnicas y legales del entorno, las características técnicas y económicas de las distintas fuentes de energía renovable (con un enfoque en la eólica, la solar y la biomasa), la valoración económica – financiera de proyectos de inversión en el sector energético, la evaluación de riesgos, y muchos temas más. Las clases en esta asignatura preparan los fundamentos teóricos y los profundizan en estudios de caso.

Hay otra asignatura, Habilidades de Gestión donde desarrollamos los soft skills de los Participantes en ejercicios de rol play, y donde simulamos el proceso de toma de decisión. Con todo ello, no hay que olvidar que es un Programa de Educación Ejecutiva, donde convergen distintos perfiles de participantes; cada uno con su experiencia y formación particular. Para ofrecer un máximo aprendizaje, hemos creado una asignatura adicional, en la cual se desarrolla un Plan de Negocio para un proyecto real. Es un intenso trabajo en equipo que acompaña los cuatro meses del Programa tanto en clases presenciales como en el campus virtual; de hecho el Programa termina con la presentación por parte de cada grupo del Plan de Negocios ante un comité de inversores.

Quiero resaltar también la participación de muchos expositores de diversos entes Provinciales, que han sido pioneros en el desarrollo de tecnologías renovables.

Mathias Thamhain, Coordinador del Programa de Formación.

Mathias Thamhain, Coordinador del Programa de Formación.

¿Cómo evalúa las perspectivas de las energías renovables?

Indudablemente, el potencial de las energías renovables en Argentina es enorme; los factores de capacidad de los proyectos eólicos y solares destacan a nivel mundial y permiten un coste de generación muy competitivo, y – con la correcta estructuración comercial – una alta rentabilidad de proyecto. ¿Por qué, entonces no ha habido un mayor despliegue de los renovables en Argentina? Lo que comúnmente se denota en las renovables, la “falta de financiación” es en realidad una expresión de aversión a la inversión en el largo plazo. Pero los riesgos se retribuyen con una alta rentabilidad, y ahí reside la oportunidad: proyectos son un sólido análisis de riesgo y una adecuada estructuración comercial y financiera representan excelentes oportunidades de inversión.

Vemos esta situación actualmente en el sector; muchos inversores preparan proyectos con parámetros de desarrollo e implementación muy sofisticados.

¿Cuáles aspectos deberían profundizarse desde el punto de vista académico?

Las capacidades requeridas para un eficiente desarrollo y una exitosa implementación de proyectos renovables son muy amplias, por ello nuestro programa tiene un enfoque muy amplio y cubre muchos aspectos de estas capacidades. En los proyectos de éxito en Argentina, notamos un alto profesionalismo en muchas de las tareas relacionadas con el desarrollo, la prospección, y la gestión del proyecto y de la obra de construcción. Por otra parte vemos, particularmente en proyectos eólicos, que no se realiza un proceso de selección de la tecnología principal lo suficientemente sofisticado; el aerogenerador se considera un equipo más. Por ello, las clases en la asignatura Tecnologías de Energías Renovables se orientan a desarrollar la sensibilidad para los aspectos que deben tenerse en consideración en la evaluación de la tecnología principal.

Informes e inscripción

Yésica Urso, (011) 4725-7470, [email protected]

Sobre el CEE

El Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés (CEE) desarrolla soluciones de Educación Ejecutiva para las principales empresas e instituciones de la Argentina y de Latinoamérica. En apenas 10 años ha alcanzado un lugar de liderazgo reconocido en Executive Education, con una innovadora propuesta de programas In-Company y Abiertos.

Rector de la Universidad de San Andrés: Carlos F. Rosenkrantz

Director del Centro de Educación Empresaria: Gabriel Aramouni

Directora del Área de Programas Abiertos del CEE: Lidia Moroni