Una posibilidad para alianzas público-privadas en las renovables de México

Rafael Carmona Dávila, Secretario de Innovación Tecnológica y Emprendimiento de la Asociación Nacional de Energía Solar y CTO de GreenMomentum, comentó su postura sobre el avance del sector y cómo cambia el mercado.


¿Cómo ve el desarrollo de la energía solar?

Es una situación un tanto incierta si lo vemos desde el punto de vista de grandes proyectos, de utility scale. No sé bien qué va a pasar, pero creo que eventualmente es un cambio de las reglas del juego, donde se tendrán que crear alianzas público-privadas entre la Comisión Federal de Electricidad y desarrolladores que están interesados en participar en el sector.

Quizás no con las reglas del juego que se implementaron durante la creación del Mercado Eléctrico Mayorista en México o en las Subastas de Largo Plazo, porque creo que eso difícilmente regrese. 

¿Influye la reforma a la Ley de Industria Eléctrica propuesta al Congreso? 

Es una ley que se implementará, por lo que habrá que aprender a jugar con las nuevas condiciones. Sí va a haber presiones externas importantes y creo que se deberán buscar algunos esquemas nuevos para aumentar el mix solar dentro de la canasta de generación. 

¿Qué oportunidades observa? 

A gran escala ahora mismo los proyectos estarán en stand by durante un período más largo en lo que se definen las reglas del juego. Los actores que estén lo suficientemente abiertos a innovar en sus modelos de negocios y cambiar el status quo, eventualmente serán los que puedan jugar. 

Habrá quienes se vayan por el lado de demandas y buscar amparos para mantenerse bajo las condiciones actuales. Pero al final del día, aquellos que entren con nuevos proyectos e inversiones tendrán que ponerse creativos, entender qué pasará con el marco legal y ver el modo de adaptación en el desarrollo de sus emprendimientos. 

¿Y en cuanto a la generación distribuida?

Ha habido poco cambio y existe un apetito importante, tanto a nivel doméstico como comercial e industrial, que si bien en diferentes partes del país existen problemas de interconexión, es algo que en general fluye, aunque varía según la zona. Desde este aspecto no habrá tanta disrupción y avanzará. 

¿Cuáles son los planes de la Asociación Nacional de Energía Solar? 

Impulsar la GD en los diferentes sectores, con una visión de redefinir los proyectos con un enfoque de impacto social más alineado a lo que el gobierno actual esté buscando. 

Habrá una ventana interesante en las comunidades aisladas y de manejar el esquema de democratización de acceso a la energía, que va de la mano de las nuevas tendencias del gobierno federal. 

Por otro lado impulsar al máximo todo los sistemas de micro redes para flexibilizar más el nivel de intermitencia de las fuentes renovables. Veo que viene un futuro interesante para el sector, que si bien ahora hay incertidumbre.

¿Y desde GreenMomentum? ¿Cuáles son los modelos de negocios que observa como más atractivos?

Normalmente trabajamos con startups (empresas emergentes) y PyMEs del sector donde se han buscado encontrar nuevos modelos de negocio. 

El community solar es uno que creemos que puede tener una aceptación interesante. Además, modelos como pay as you go, para algunas aplicaciones muy particulares puede ser una solución atrayente. 

Por otro lado, la certificación también es necesaria, ya que el sector creció de una manera poco organizada y el número de empresas, instaladores e integradores que no tienen el nivel de certificación adecuado es un problema. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com