29 de enero 2019

Una por una, las últimas modificaciones que Colombia aplicó a su subasta de energía a largo plazo

Se destacan la eliminación del cobro de los derechos de participación y la adecuación de fechas clave para que más interesados puedan inscribir sus proyectos.


Nanda Singh

Por

nandas@energiaestrategica.com

Etiquetas: , , , , , ,

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia anunció que la Unidad de Planeación Minera Energética (UPME) realizó cambios a la SUBASTA CLPE No. 01 – 2019 para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica complementarios al MME.

Puntualmente, son nueve las adecuaciones a los Pliegos de bases y condiciones que realiza el organismo a través de la ADENDA No. 1:

  1. Se modifican las definiciones de Garantía de Cumplimiento, Garantía de pago, Minuta, y Participantes Calificados
  2. Se elimina el cobro de los derechos de participación y se modificar la fecha de Garantía de Seriedad de la Oferta y la declaración de vínculos con otros participantes
  3. Se eliminan los compromisos de constitución de garantías
  4. Se modifican fechas del Cronograma de los Pliegos
  5. Se incorporan precisiones sobre los requisitos jurídicos que deben atender quienes pretendan participar con ofertas de venta de energía
  6. Se adicionan especificaciones al requisito de diligenciamiento de la información a entregar en el Sobre No.1
  7. Se reemplaza el Anexo No.1 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
  8. Se adiciona el Anexo No. 4 y No.5
  9. Se reemplazan los FORMULARIOS No. 1, 2, 3, 4, 5 A y 5 B

Además de la eliminación del cobro de los derechos de participación, se destacan modificaciones relevantes en el cronograma. Entre ellas, se extiende el plazo para la presentación de participantes en subasta hasta este jueves 31 de enero a las 4:00 p.m.y se prevé la notificación de los resultados de la evaluación del sobre No. 1 hasta el 14 de febrero y un mayor plazo para la entrega de la garantía de seriedad del proceso que deberá ser entregada el 18 de febrero.

Con respecto a  los requisitos jurídicos de quienes vayan a participar como oferentes de venta de energía, se redefinió que solamente podrán participar como generadores:

(i) Una persona jurídica domiciliada en Colombia que pueda adelantar la actividad de generación y que sea una empresa de servicios públicos o que esté autorizada para el efecto por la Ley 142 de 1994; o
(ii) Una persona jurídica domiciliada en Colombia que no sea una empresa de servicios públicos, caso en el cual deberá presentar el documento en el que conste la obligación de transformase en una empresa de servicios públicos, de que trata el literal k del presente numeral; o
(iii) Una persona natural, nacional o extranjera, que deberá presentar escrito de promesa de sociedad futura con los requisitos que se indican en el numeral siguiente, o
(iv) Una o varias personas, naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras mediante la modalidad de promesa de sociedad futura, caso en el cual deberán presentarse los anteriores documentos (salvo el compromiso de transformación en una empresa de servicios públicos de que trata el literal k) para cada una de ellas, junto con un escrito de promesa de sociedad futura.

A partir de todo aquello, los formularios a ser entregados tanto por comercializadores como generadores sufrirán modificaciones, los nuevos:

FORMULARIO No. 1 Carta de presentación de documentos de precalificación y calificación en el Sobre No. 1 de los generadores (incluye declaraciones).
FORMULARIO No. 2 Carta de presentación de documentos de precalificación en el Sobre No. 1 de los comercializadores (incluye declaraciones).FORMULARIO No. 3 Carta de Presentación de Oferta Económica. Sobre No. 2 Comercializadores
FORMULARIO No. 4 Carta Presentación de la Oferta del Proyecto de Generadores. Sobre No. 2 Generadores
FORMULARIO No. 5 A Garantía de seriedad de la propuesta para generadores participantes.
FORMULARIO No. 5 B Garantía de seriedad de la propuesta para comercializadores participantes.

Ver detalle de formularios: Anexo 2

Formato de entrega de información Sobre No.1 – Generadores

Comercializadores

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019