Las energías eólica y solar aportaron 1.523,77 GWh al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), desde abril del 2020 hasta el primer trimestre de este año.

Se destacan principalmente las impulsadas por la cinética del viento, que supieron producir 1,184.29 GWh en los últimos 12 meses.

Sólo en una oportunidad, 5 de estas centrales salieron de operación para facilitar trabajos en redes de transmisión (6 de septiembre entre las 08:36 y 18:48). El resto fue pura energía limpia.

Ya son nueve las centrales eólicas operativas en República Dominicana. Es preciso indicar que el factor de planta de aquellas no baja del 36% y alcanza hasta casi el 50%.

Por su parte, las de tecnología fotovoltaica representaron 339.48 GWh. Y si bien, su factor de planta se encuentra entre un 9% y 23%, aproximadamente la mitad que el de las eólicas operativas, han podido continuar expandiéndose estos proyectos en el país y al menos sumar una nueva planta solar en el primer trimestre del año.

Según el informe mensual de Energías Renovables de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la generación neta de las energías renovables para el mes de marzo del 2021 fue de 162.85 GWh (incluyendo eólica, solar y biomasa).

De aquel informe suministrado por ETED se desprende que las empresas que tuvieron mayor aporte de energía al SENI fueron:

• EGEHAINA con 31.19%.
• SAN PEDRO BIO-ENERGY con 11.88%
• GAMESA con 11.77%.

No obstante, fueron 10 en total, las empresas responsables de la operatividad de las centrales eólicas y solares que supieron sortear las desventuras de la pandemia y asegurar más del 10% de participación renovable en la matriz eléctrica dominicana.

En detalle estas son:

EMERALD SOLAR ENERGY, S.R.L.

Canoa Solar

WASHINGTON CAPITAL SOLAR PARK

Mata de Palma

MONTECRISTI SOLAR FV, S.A.S.

Monte Cristi Solar

ELECTRONIC J.R.C. SRL

Monte Plata Solar Sol 4.12 18%

PARQUE EÓLICO BEATA, S.R.L.

Bayasol Sol

EGE HAINA

Juancho-Los Cocos #1
Juancho-Los Cocos #2
LARIMAR
LARIMAR 2
Quilvio Cabrera Viento

POSEIDÓN ENERGÍA RENOVABLE S.A.

Los Guzmancitos

IC POWER DR OPERATIONS, S.A.S

Parque Eólico Agua Clara

GAMESA

Parque Eólico Guanillo

GENERACIÓN EÓLICA INTERNACIONAL S.L. (GENI)

Parque Eólico Matafongo
*adquirido por InterEnergy y Grupo Popular

 

Ver informe mensual de Energías Renovables de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).