1 de marzo 2023

Una por una, las compañías de paneles solares, inversores y baterías que dominan el mercado en México

De acuerdo a un reporte elaborado por Sunwise, JA Solar domina el market share en lo que respecta a módulos, mientras que Solis el de inversores y Growatt el de almacenamiento, de acuerdo a la preferencia de sus usuarios. ¿Qué empresas componen el podio en cada caso?


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Sunwise, la plataforma abocada a la adopción de energía solar en México, presentó su Reporte de Marketshare 2022 con información concreta sobre las marcas de paneles solares, inversores y baterías que los usuarios prefieren, así como los estados en los que se generaron más propuestas. 

En este marco, Arturo Duhart Xacur, CEO y Fundador de Sunwise explica a Energía Estratégica: “En el último año, hubo un gran número de propuestas en nuestra plataforma, lo que refleja la creciente demanda de energía solar en el país. Nos enorgullece contribuir a la facilitación de la adopción de esta tecnología”.

“Estos datos son fundamentales para entender mejor las necesidades y preferencias del mercado solar Mexicano. Creemos que la información es clave para tomar mejores decisiones y mejorar la industria”, agrega.

Marcas de paneles más utilizadas en Sunwise 

El análisis refleja las marcas de paneles solares más utilizadas de la plataforma. En ambas gráficas, se puede observar que JA Solar es la firma más utilizada por una gran mayoría de nuestros clientes.

En segundo lugar, se encuentra la marca Canadian Solar, seguida de cerca por la marca Trina Solar.

En la segunda gráfica, se presentan los datos de marcas en kW. En ella, queda expuesto que JA Solar representa casi la mitad de todas las marcas utilizadas en nuestra plataforma.

Asimismo, Canadian Solar y Trina Solar también tienen una presencia significativa, pero no alcanzan a la marca líder.

Marcas de inversores más utilizadas en Sunwise 

Las siguientes ilustraciones muestran las marcas de inversores más utilizados en la plataforma. En ambas, podemos observar que la marca Solis es la más utilizada por una gran mayoría de nuestros clientes. 

En la primera gráfica, se puede ver que Solis es la marca más popular, seguida de cerca por la marca Growatt y Hoymiles en tercer lugar.

Es interesante observar que aunque Growatt tiene una mayor cantidad de propuestas, la marca Huawei se encuentra en proyectos de mayor kW. 

Aunque Solis es la marca de inversores más popular entre nuestros clientes, tanto Growatt como Huawei tienen un importante nicho de mercado. La elección dependerá de las necesidades y características específicas de cada proyecto.

Marcas de baterías más utilizadas 

Los resultados muestran las empresas más populares para proyectos de almacenamiento en función de la cantidad de propuestas generadas en Sunwise. Growatt es la marca más utilizada seguida por Huawei y PylonTech

Al elegir una compañía popular, los usuarios pueden estar más seguros de haber elegido una marca confiable y con experiencia en el manejo de proyectos de almacenamiento. 

Total de proyectos por mes 

Estas dos gráficas proporcionan una visión interesante sobre la cantidad de propuestas realizadas y los kW propuestos por mes en Sunwise, con un desglose de propuestas con y sin financiamiento.

 

 

También se observa una diferencia en los porcentajes de propuestas financiadas en ambas gráficas. 

En el total de propuestas realizadas en el 2022, el financiamiento representó un 6.7% en cantidad, mientras que en los kW propuestos, sólo representó un 2.9%. 

Según la firma, esto podría deberse a que las propuestas financiadas tienden a ser para proyectos residenciales que requieren menos kW, y por lo tanto, representan un porcentaje menor del total de cantidad de proyectos.

 

Los estados con más kW presupuestados de México 

A partir de todos los datos recopilados, Duhart señala: “Estamos emocionados por el futuro de la industria solar y su almacenamiento por lo que seguiremos trabajando para hacer de la energía solar una opción accesible para todos en México”.

2 Comentarios

  1. Luis Garcia

    Interesantes datos. Sin embargo estos no pueden ser una base solida para considerar el market share real, ya que solo son propuestas realizadas. Si bien es cierto que la tendencia habla por si sola, los datos no son, no deben ser tomados, como datos reales. Gracias por compartir, interesante artículo.

    Responder
  2. Juan David Aguilar

    muy interesante el desarrollo solar en México me interesa conocer precios para pequeñas soluciones

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *