Después de que el gobierno nacional declarara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional y ordenara el aislamiento preventivo obligatorio de toda la población, el sector energético colombiano ha empezado rápidamente a experimentar las primeras consecuencias de la situación.

En respuesta, la CREG ha publicado una cantidad importante de resoluciones y circulares, buscando minimizar los impactos de la misma.

A continuación, presentamos el resumen de las perspectivas de corto plazo de Óptima Consultores frente al impacto que tendrá la contingencia sobre el sector. Posteriormente, consolidamos los boletines enviados recientemente y complementamos este documento con resúmenes y reseñas de las últimas resoluciones y circulares publicadas.

Perspectivas de corto plazo

1. A pesar de que el precio de bolsa ha permanecido hasta ahora en niveles altos, ya se puede observar una tendencia a la baja del mismo.

Esperamos una pronta disminución importante debida a la temporada de lluvias (que pareció adelantarse, pero aún no ha iniciado con fuerza) y a la contracción de la demanda que ha causado la contingencia.

Si bien algunos componentes de la tarifa podrían experimentar incrementos ante los aumentos en la tasa de cambio y esta caída en el consumo, esperamos un efecto neto de reducción importante en los precios.

2. En concreto, esperamos impactos en los siguientes componentes del costo unitario:

a. T: el costo total de la transmisión deberá diluirse entre menos demanda, por lo que la tarifa podrá incrementarse en proporción a la reducción de demanda.

b. G: El componente CERE tendrá un incremento cercano a los 10 $/kWh frente al mes anterior (de acuerdo con el cambio en la variable CEE, publicada por XM y que busca estimar el CERE), debido al incremento en la tasa de cambio y a la reducción de demanda (de manera similar a la transmisión, los pagos a los generadores por concepto de cargo por confiabilidad se diluirán en un consumo total menor).

Es necesario tener en cuenta que este incremento afectará únicamente a la demanda expuesta a bolsa, pues los contratos vigentes no se ven impactados por cambios en el CERE.

c. R: Con la reducción del nivel promedio del precio de bolsa, se incrementará la generación de seguridad y por ende el cargo de restricciones.

3. A pesar de estos efectos esperados al alza, el impacto global de la situación será a la baja pues predominarán las consecuencias de la reducción de demanda y del inicio de la temporada de lluvias.

4. Tal como se mencionó, la demanda de electricidad ya se redujo de manera importante (disminución superior a un 10%), así como la de gas natural. Esperamos que este comportamiento se mantenga durante las próximas semanas, en función de la evolución de la situación en el país.

5. Las políticas de diferir los pagos de los servicios públicos domiciliarios pueden probablemente resultar en dificultades en el flujo de caja de los prestadores.

Actualización regulatoria

Resoluciones CREG

  • 1. Resoluciones CREG 042 y 036 de 2020

La resolución CREG 042 de 2020 dejó en firme, con algunos ajustes, las disposiciones propuestas en la Resolución 036 de 2020.

Como bien se sabe, la situación actual ha causado reducción en la demanda, desaceleración económica y un fuerte aumento del dólar (TRM), lo cual tiene un gran impacto sobre las tarifas de usuarios regulados y no regulados de gas natural, recordando que el gas natural se transa en dólares en Colombia.

La medida transitoria que se propone en esta resolución es que los compradores y vendedores del mercado primario, y mercado secundario de gas natural y capacidad de transporte, que tengan contratos vigentes, en ejecución y registrados en el Gestor del Mercado, podrán modificarlos de mutuo acuerdo.

La medida aplica para los precios y cantidades de todos los contratos de suministro registrados, del mercado primario y tengan modalidad: firme, firme 95% – CF95%, C1, C2, firmeza condicionada y opción de compra. Aplica para contratos take or pay vigentes antes de la entrada en vigencia de la resolución 089 de 2013.

Se podrán modificar también las modalidades contractuales del mercado secundario, firme o que garanticen firmeza, firmeza condicionada, opción de compra, opción de compra contra exportaciones y contingencia.

Para los contratos de capacidad de transporte, la medida transitoria aplica para los contratos en firme y las partes acordarán de mutuo acuerdo las nuevas parejas de cargos regulados. Estas medidas aplican hasta el 30 de noviembre de 2020, tanto en suministro como en transporte.

Las modificaciones y los nuevos contratos que resulten de las cantidades liberadas, deberán seguir lo estipulado en la Resolución CREG 114 de 2017 y ser registradas ante el Gestor del Mercado en los plazos que indica la regulación.

En cuanto a las cantidades liberadas, será el vendedor quien registre y publique dichas cantidades ante el Gestor del Mercado y, una vez registradas y publicadas podrán ser negociadas por estos mismos agentes bajo el mecanismo de negociación directa o, los demás mecanismos de comercialización establecidos en la Resolución 114 de 2017.

En cuanto la facturación de gas natural por parte del productor-comercializador, el comercializador de gas importado, el transportador, el comercializador y/o distribuidor y el usuario no regulado (solo cuando actúa como vendedor en el mercado secundario, a través de las subastas administradas por el Gestor del Mercado), podrán facturar bimestralmente el suministro, transporte y distribución de gas natural, una vez se subsanen objeciones y/o aclaraciones en la liquidación presentadas por los comercializadores y usuarios no regulados (compradores del mercado primario).

Sin embargo, las partes podrán modificar esta periodicidad de mutuo acuerdo, hasta el 31 de diciembre de 2020. En todo caso, el usuario no regulado, podrá acogerse al plazo establecido (bimestral) cuando el comercializador es quién atiende usuarios regulados.

Se propone también que las partes modifiquen de mutuo acuerdo la definición de una TRM para la liquidación y facturación del gas con destino a la demanda regulada. El vencimiento de la factura será el que acuerden las partes, de lo contrario será el cuarto día hábil posterior a la entrega de la misma.

Mientras dure el estado de emergencia económica, social y ecológica, el Gestor del Mercado deberá consolidar toda la información producto de dichos cambios, en suministro y transporte, y deberá analizarlo y presentarlo a las autoridades competentes. No se menciona nada del mercado secundario puesto que se asume que las medidas tomadas desde el mercado primario se verán reflejadas en este mercado.

  • 2. Resolución CREG 040 de 2020 (a comentarios hasta el 2 de abril)

Propone que los plazos de reparación o reposición de elementos en los sistemas de medición deberán contarse a partir del día siguiente a la fecha de finalización del aislamiento preventivo obligatorio establecido por el gobierno nacional.

Mientras tanto, en caso de producirse eventos que dejen fuera de servicio un sistema de medida, se deberán aplicar las medidas de estimación de lecturas dispuestas en la CREG 038 de 2014 (integración de la medida de potencia activa, cuando esta se encuentre en la cobertura del Sistema de Supervisión y Control del CND, o curvas típicas).

Adicionalmente, propone suspender las visitas y verificaciones a los sistemas de medición, reprogramándose estas desde el día siguiente a la fecha de finalización del aislamiento preventivo obligatorio. El registro de fronteras deberá continuarse sin las verificaciones requeridas, y una vez estas puedan darse, se mantendrá el registro si se confirma el cumplimiento de los requisitos del código de medida.

  • 3. Resolución CREG 039 de 2020 (en consulta)

Propone no aplicar los programas de limitación de suministro durante los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la resolución. Durante ese periodo, ante los incumplimientos que son causal del inicio de estos programas, se mantendrán únicamente las siguientes etapas del proceso:

a. Comunicación al agente incumplido, a todos los demás agentes inscritos en el MEM y a la SSPD sobre el incumplimiento y las consecuencias que pueden derivar del no pago de las obligaciones.

b. Ejecución de garantías entregadas por el agente moroso. Establece también que el incumplimiento de pago de las facturas de marzo y abril de 2020 al ASIC y al LAC dará lugar a intereses calculados como el promedio de la máxima tasa de mora legal permitida y la tasa de interés preferencial. La Comisión revisará la pertinencia de ampliar los plazos previstos inicialmente.

  • 4. Resolución CREG 037 de 2020 (en consulta)

Este proyecto de resolución busca establecer una opción tarifaria transitoria para el componente variable del Costo Unitario de Prestación del Servicio Público de gas, aplicable a los usuarios regulados.

En esencia, busca prevenir incrementos asociados a este concepto en la tarifa durante los primeros tres meses, difiriendo estos pagos para un periodo posterior de hasta 60 meses.

Los comercializadores deberían informar en la próxima factura a sus usuarios acerca de la posibilidad de acogerse a esta opción tarifaria, y estos manifestarán su decisión a través del valor que paguen de la factura.

  • 5. Resoluciones CREG 034 y 030 de 2020

La Resolución CREG 034 de 2020 deja en firme las disposiciones del proyecto de resolución CREG 030 de 2020, para modificar la definición de “Oferta de Precios y Precios de Arranque-Parada” del Código de Operación (CREG 025 de 1995), con los objetivos de:

  1. Sustituir la responsabilidad de la CREG de aprobar el procedimiento para el manejo confidencial de la información de las ofertas, asignándole esta tarea al CND y al ASIC (“el CND y el ASIC aplicarán la confidencialidad para el manejo de la información de ofertas suministradas”).
  2. Darle potestad al CND para definir el medio alterno de envío de información relacionada con las ofertas de disponibilidad, precios y precios de arranque-parada ante fallas o indisponibilidades en los sistemas de comunicaciones o de información. La CREG 025 de 1995 establecía explícitamente el fax como medio alterno.
  • 6. Resoluciones CREG 033 y 029 de 2020

La Resolución CREG 033 de 2020 deja en firme las disposiciones del proyecto de resolución CREG 029 de 2020, en el que se propuso suspender, durante la contingencia y hasta dos meses después de que ésta termine, la obligación de ajustar cualquier garantía del cargo por confiabilidad (incluyendo las de puesta en operación y continuidad de contratos de combustible con duración inferior a periodo de vigencia de las OEF) debido a variaciones mayores al 10% en la tasa de cambio representativa.

Entre tanto, para e l cálculo de la garantía se utilizará la TRM con la cual se suscribió la garantía vigente a la fecha de publicación de la resolución en cuestión.

Adicionalmente, la resolución otorga un plazo adicional para el proceso de auditoría de contratos y documentos para plantas a líquidos para las OEF del periodo 2020-2021.

  • 7. Resoluciones CREG 052 y 050 de 2020

La Resolución CREG 052 de 2020 extiende hasta el 12 de abril el periodo de suspensión de los términos procesales de las actuaciones de la Comisión, establecido inicialmente en la Resolución CREG 050 de 2020 hasta el 31 de marzo.

En esta última, se suspendieron los términos procesales de las actuaciones administrativas de la Comisión, debido al estado de emergencia sanitaria declarado en el país por la enfermedad denominada COVID-19.

La resolución estableció la suspensión de i) los términos procesales en todas las actuaciones administrativas, arbitrales, disciplinarias y sancionatorias administrativas y ii) la atención presencial al público.

La Comisión aclaró también que seguirán habilitados los canales electrónicos para la recepción de peticiones, consultas y demás solicitudes, y que tomará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo previsto y que seguirán desarrollándose actividades durante este periodo.

Circulares CREG

  • 1. Circular CREG 028 de 2020: notificación o comunicación de los actos administrativos

Anuncia que hasta el fin de la emergencia sanitaria la Comisión notificará y comunicará los actos administrativos a través del correo electrónico. Así, quienes presenten peticiones ante ella (y quienes tengan actuaciones administrativas en curso) deberán indicar la dirección electrónica para recibir estas notificaciones, y “con la sola radicación se entenderá que se ha dado la autorización”.

  • 2. Circular CREG 027 de 2020: audiencias públicas de resultados de las convocatorias públicas

Dado que la CREG 130 de 2019 estableció que la evaluación de ofertas de los procesos de compra de energía destinados al mercado regulado debe hacerse en audiencia pública, se hace necesario permitir que estas audiencias se den de manera virtual.

Ante ello, se requiere garantizar la posibilidad de acceso por parte de los interesados y las autoridades de inspección, control y vigilancia. En esa dirección, se sugiere usar plataformas sin costo para los participantes, que no exijan condiciones de registro y que tengan capacidad suficiente para el acceso simultáneo de los interesados.

Finalmente, la Comisión añade que “independientemente del medio que emplee para realizar las audiencias públicas, el comercializador debe cumplir con los plazos y procedimientos establecidos en la citada resolución, y que toda práctica que tenga como objeto o efecto generar barreras de acceso a los interesados o las autoridades, es contraria a la regulación”.

  • 3. Circular CREG 026 de 2020

Establece que el informe final de la auditoría de contratos y documentos para plantas a líquidos, para las OEF del periodo 2020-2021, deberá entregarse a más tardar en diez (10) meses más el tiempo que duren las medidas de confinamiento obligatorio, contados a partir de la fecha de inicio del contrato.