Viluco tiene instalado su complejo industrial en el parque industrial de la ciudad de Frías, provincia de Santiago del Estero. Convencida de apostar al desarrollo regional, la compañía compra la materia prima – soja – proveniente principalmente del Noroeste Argentino. Tiene una capacidad de molienda de 1 millón de toneladas y 200.000 de biodiesel por año.

Según cuenta Alberto Bonino, representante de la compañía, a raíz de las complicaciones comerciales que viene sufriendo Viluco por la emergencia agropecuaria en la zona – sequías e inundaciones-  solicitó a la Secretaría de Agricultura de la Nación que transmita esta preocupación a la Secretaría de Energía, con vistas a que sea re-categorizada en el esquema tarifario que rige actualmente.

¿Qué plantean? Salir del rango de empresa grande e integrada, una readecuación de los valores que reciben por la entrega de la producción a las petroleras para cumplimiento del corte obligatorio con gasoil, establecido en el 10 por ciento.

Pedimos que no se nos considere como empresa grande e integrada porque no estamos en las mismas condiciones de competencia que las plantas ubicadas en el cluster aceitero, sobre el Río Paraná; nosotros nos abocamos al mercado interno y tenemos una empresa que está ubicada en el Noroeste, donde la estructura de costos es distinta, más importante, por el flete y el acceso a la materia prima”, explicó Bonino.

Según datos que publica la Secretaría de Energía, una firma integrada – que elabora el aceite de soja para su transformación en biodiesel – recibe actualmente $5741 por tonelada, lo que representa un 18 por ciento menos que las no integradas (compran el aceite y elaboran biodiesel), sólo abocadas al mercado interno.

Comprendiendo esta diferencia, el año pasado las autoridades incluyeron a la empresa en un plan de “contingencia”, que se extendió hasta septiembre de 2014. Sin esta protección, la situación volvió a ser preocupante: “Hoy en el negocio de Biodiesel estamos a pérdida”, lamenta Bonino. “Apostamos al desarrollo regional y nos radicamos en Santiago del Estero”, sostuvo ante la consulta de energiaestrategica.com.

viluco2

precios