La película animada dirigida por Pablo Rodríguez Jáuregui recibirá este reconocimiento en la clausura del festival más prestigioso sobre temáticas vinculadas al cuidado ambiental, FICMA, en su espacio destinado al público infantil: el Petit FiCMA, que cuenta además con una muestra itinerante que recorrerá varios países de América Latina, en la cual EL VIAJE DE GAIA ya está incluída.

El evento de premiación y cierre de la 22° edición del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, está previsto para este jueves 12 de noviembre en la ciudad de Barcelona y podrá verse por streaming en la web oficial del festival: http://www.ficma.com.

 EL FICMA

Según su fundador y presidente, Claudio Lauria, el FiCMA mueve y genera conciencia, y apuesta desde siempre por el cambio social y ambiental, potenciando la educación desde el audiovisual.

El Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente es el más antiguo del mundo en su género; desde hace 22 años es el fundador de la mayor y más importante red mundial de festivales de este género: la EFFN (Environmental Film Festival Network), integrada por festivales de países como los Estados Unidos, Argentina, Perú, España, Portugal, Ghana, Israel, Francia y México, que permite mantener un vínculo de colaboración y solidaridad entre los eventos, así como ser un punto de referencia internacional de la más rigurosa actualidad del cine y el medio ambiente en la red.

El FiCMA abrió una ventana para dar al audiovisual el papel de educar, sensibilizar y denunciar, además de entretener. Desde entonces, sostiene y defiende que “el medio ambiente es un derecho humano”, un bien común con la relevancia e importancia que tiene para nuestra vida y la del planeta.

La ecología, la cultura, la economía, los procesos migratorios, las guerras, la tala indiscriminada de bosques, las cuestiones sociales, entre tantas, conforman la esencia por la que este festival vio la luz, comenzó su labor hasta la actualidad y colabora de forma activa en la enseñanza y la educación a través de la mayor videoteca del mundo: más de 4.000 producciones cedidas por los autores y productores con tal fin.

PROYECCIONES INTERNACIONALES

EL VIAJE DE GAIA también integra la programación de otros festivales.

Luego de obtener DOS PREMIOS EN MONTEVIDEO, URUGUAY, en el marco del 24° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA NIÑOS Y JÓVENES «DIVERCINE», la película ya está programada en la 37° edición del FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO DE LA HABANA, CUBA, el próximo 4 de diciembre. Allí El viaje de Gaia compite en el sección de Animación, en el concurso oficial del festival.

Al mismo tiempo se proyectará en NUEVA YORK, en el FESTIVAL LATINOCHILDRENFILMFEST.COM que se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre en el Teatro Julia de Burgos en Harlem NY_._ El enfoque de este festival consiste en exponer a la comunidad latina de El Barrio a películas que se puedan disfrutar en familia y que representen nuestro idioma, cultura y tradiciones.

Es el único festival de cine latino para niños en la ciudad de Nueva York, libre de costos para una comunidad usualmente marginada y de bajos recursos. Luego del evento, la película será incluída en el material audiovisual que reciben las escuelas del barrio latino, para continuar la experiencia de trabajo en clases.

EL PROYECTO

El viaje de Gaia es un proyecto integrado por un largometraje de dibujos animados, un libro impreso y su versión digital y un espacio web que incluye contenidos multimedia sobre energías renovables, actividades para los chicos, material didáctico, la banda de sonido y la película completa disponible para ver online y descargar en alta calidad.

Actualmente sus temáticas se trabajan de manera interdisciplinaria en las escuelas primarias públicas y privadas de la provincia a través de un plan conjunto implementado por el Ministerio de Innovación y Cultura, la Subsecretaría de Energías Renovables y el Ministerio de Educación de Santa Fe.