¿Qué novedades normativas han regulado las autoridades para el sector de las energías renovables?

Una noticia muy importante para el sector renovable en el Perú. Se publicó la modificatoria del procedimiento técnico 26 del COES que define la potencia firme para las tecnologías solar, eólica y mareomotriz. Anteriormente el referido procedimiento establecía que las plantas eólicas y solares tenía potencia firme igual a cero.

¿Cómo impacta en el sector eólico? 

Es muy relevante pues la Ley de desarrollo Eficiente de la generación establece que los generadores pueden firmar contratos de suministro con clientes hasta el máximo de su energía firme y de su potencia firme propia o adquirida a terceros. Como las eólicas tenía potencia firme igual a cero no podían concretar contratos o ser competitivos en un mercado con energía muy barata.

Esta modificación otorgará a las plantas eólicas un ingreso que antes no tenían pues los clientes tenían que pagar la potencia que utilizaban, pero esta no era remunerada a las plantas eólicas. Esta norma por lo tanto les brinda competitividad y solo faltaría que las mineras, industriales y distribuidoras empiecen a contratar esta energía en PPAs.

¿Y en el solar?

Lamentablemente, el procedimiento establece que la potencia firme se calcula como el aporte de potencia en las horas punta del Sistema en 36 meses anteriores. Las Horas Punta (HP) en Perú se definen administrativamente como el periodo horario entre las 5pm y las 11pm. Siendo que el Perú es un país tropical, el sol se oculta más o menos a las 6pm. Por lo tanto, las plantas solares no recibirían remuneración por potencia o recibirán muy poco. Esperamos que el Estado esté preparando alguna forma de permitir que la energía solar también pueda competir en el mercado de contratos. También se podría redefinir el periodo de horas punta para que abarque las horas de máxima demanda del sistema. Esta máxima demanda del sistema se dio el año pasado a las 15:15 horas, es decir fuera del bloque de horas punta (HFP).

¿Abre la puerta a nuevas inversiones de gran escala?

Si totalmente, hemos recibido llamadas de diferentes partes del mundo. Adicionalmente, los clientes empiezan a evaluar con mayor atención la posibilidad de tener contratos con empresas de energías renovables.

¿Se sabe que cartera de proyectos hay aprobados por autoridades ambientales?

No tengo esta información. Son pocos los proyectos que avanzaron en este procedimiento debido a que se dependía de las subastas de renovables para viabilidad las inversiones.

¿Se abre la puerta a una subasta en Perú? 

Se viene hablando de ella, sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas no muestra aun señales de querer apoyar el desarrollo de nuevos proyectos renovables ni del ingreso de nuevos actores en el mercado. Existe la posibilidad de una subasta RER en el Sur, pero aún no se concreta un anuncio. El sur del Perú requerirá mucha energía eficiente o barata para los próximos años dado los incrementos proyectados de demanda.

¿Qué rol tendrá el mercado de contratos bilaterales con grandes usuarios?

Los clientes libres, principalmente las mineras en industriales requieren cada vez más disminuir su huella de carbono y demostrar a sus compradores que utilizan energía limpia en sus procesos. Se han acuñado términos como el cobre verde donde la trazabilidad ambiental sostenible del proceso de producción será decisiva para la supervivencia en el mercado. No en el futuro sino en el presente.