El abogado especializado en energía, gran conocedor del funcionamiento del sector eléctrico, conversó con Energía Estratégica justo el día en que el Gobierno Nacional publicó en el boletín oficial las condiciones de inversión para la subasta “Ronda 2.0” de energías limpias.

Las entrevistas se graban en las bonitas oficinas que ABO Wind dispone en Puerto Madero, Buenos Aires.

¿Alcanzan los precios máximos que ubicó el Ministerio de Energía y Minería para cada tecnología?

¿Qué expectativas hay por parte de los generadores?

¿Cuántas ofertas se van a presentar? ¿Habrá más o menos que en las rondas anteriores?

¿Cómo va a funcionar el mercado?

¿Cómo valora la gestión de Gobierno? ¿Cuáles aspectos habría que mejorar?

El especialista también analizó el comportamiento de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) respecto del pago de la energía. ¿Hay demoras? ¿Cómo está actuando la empresa? ¿Confían los inversores?  ¿Cuál fue el plazo máximo que estuvo sin pagar a un generador?

En lo que respecta al pliego de licitación de la ronda 2.0, Juan Carlos Doncel Jones consideró que hubiera sido conveniente ubicar “precios por región”, teniendo en cuenta los factores de carga por tecnología, para así garantizar un desarrollo federal de las energías renovables.

Una nota que se extendió por 20 minutos, en la que se profundiza sobre el porvenir del negocio, desde una mirada amplia: la convivencia entre las tecnologías convencionales con las renovables. ¿Cómo será la matriz en el año 2040?