La empresa italiana ENI es la primera en producir petróleo en México después de la Reforma Energética. En el mes de junio, inició actividades con una producción inicial de 100 mil barriles diarios en el campo Miztón y hoy ya piensa en inversiones “verdes” en el país.

Según trascendió en la prensa, en el encuentro que se llevó a cabo este miércoles 28 de agosto, Claudio Descalzi habría señalado a AMLO proyectos de energía renovable y economía circular que Eni podría desarrollar en el país con la intención de incrementar su oferta con alternativas sostenibles.

Entre los temas abordados entre el CEO de la petrolera, AMLO y Nahle sorprendió el atractivo del ejecutivo en iniciativas de biorrefinerías, formas alternativas de energía para alimentar la actividad central de la empresa y plantas de generación para abastecer al mercado interno.  

Si bien no se comunicaron detalles de los emprendimientos a los cuales se refirieron en la reunión, el conjunto de proyectos en progreso en otras latitudes son ejemplo de los planes que esperan desarrollar en apoyo del Gobierno.

Eni ya ha reconfigurado refinerías en ciudades italianas como Venecia y Gela mediante la identificación de soluciones innovadoras que utilizan ciclos “verdes» sostenibles tanto ambiental como económicamente.

De acuerdo a lo que indican en su página oficial “Eni fue la primera compañía en el mundo en convertir una refinería tradicional en una biorrefinería, transformando materias primas orgánicas en biocombustibles de alta calidad”.

En particular, se ha desarrollado un modelo de negocio que, a través de la actualización de las plantas existentes y las tecnologías patentadas de Eni, facilita la conversión de materias primas biológicas no convencionales y de bajo costo, como aceites vegetales y aceite de cocina gastado, en productos terminados de alto valor agregado.

El proyecto Ecofining, les ha permitido la producción en masa del su combustible “Eni Diesel +”, que contiene un 15% “con la mayor proporción de componentes orgánicos y renovables de cualquier combustible hasta el momento” y puede reducir significativamente las emisiones contaminantes.