El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), delegación Mendoza, a través del Laboratorio de Energía Eólica, participó junto a la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), del montaje y puesta en funcionamiento de un Aerogenerador de baja potencia en la Escuela albergue Yapeyú N° 8 – 593, La Jaula Dpto. de San Carlos, Mendoza, que permitirá tener más horas de energía eléctrica ya que antes era de 4 a 5 hs/día.

De esta forma, el Proyecto “Sistemas de generación de energía eléctrica en áreas aisladas, empleando aerogeneradores de baja potencia” SEPS2012 (Sustainable Energy Project Support 2012), que comenzó en 2013, alcanzó su objetivo principal que es la generación de energía eléctrica limpia en una zona aislada de la red eléctrica.

“INTI Mendoza viene realizando la asistencia técnica del proyecto desde mayo de 2013, con la instalación de una estación meteorológica en la zona, procesamiento de datos, evaluación de la calidad de los vientos de la zona, con un seguimiento del registro de datos durante 2014, acompañando el proceso hasta poder llegar a la etapa del montaje de este equipo eólico”, destacó Andrea Rivarola encargada del proyecto de INTI-Mendoza.

La Escuela Yapeyú, a partir de ahora, cuenta para abastecerse de energía con un sistema de energía híbrido: eólico-solar fotovoltaico-diesel (paneles fotovoltaicos, un zeppelin de gas y un equipo diesel) El sistema planteado se muestra conveniente para lograr un buen aprovechamiento de los recursos renovables y no renovables con que cuenta la zona.

Avances en mediciones sonoras de Aerogeneradores

INTI Mendoza realizo además las primeras mediciones de ruido en el Aerogenerador montado en La Jaula. Las mediciones se realizaron de acuerdo a Norma IEC 61400-11 y tienen como objetivo realizar una evaluación preliminar del sonido emitido por el equipo en campo.

Las actividades realizadas se enmarcan dentro del Proyecto de Investigación y Desarrollo Interinstitucional 2015 (PID 2015 – INN3669) entre el INTI Mendoza y la Universidad Tecnológica Nacional. El objetivo final del proyecto es el desarrollo de Indicadores de Ruido Regionales que puedan ser usados como otro elemento de decisión en la planificación territorial de la Energía Eólica.

El Laboratorio de Energía Eólica de INTI Mendoza, viene trabajando en la temática ruido desde 2013, a través del dictado de capacitaciones sobre ruido para fabricantes de aerogeneradores como por ejemplo (IMPSA), presentaciones en diferentes ámbitos científicos-tecnológicos nacionales sobre la temática, con la exposición del tema ruido de aerogeneradores y actualización en el mismo en encuentros internacionales (Feria Internacional de Energía Eólica Wind Energy, Hamburgo Alemania durante 2014) y con pruebas de medición de emisión de ruido con equipamiento específico en laboratorio y en campo.Las actividades son parte de un programa nacional eólico del INTI que comprende la asistencia integral a la industria eólica nacional.