Así se lo manifestó el CEO de la firma, Mikhail Belzer, a la ministra de Industria, Débora Giorgi, durante la entrevista que mantuvieron ayer en Moscú, informó hoy la cartera productiva en un comunicado.

«Nos parece muy importante poder trabajar en conjunto«, le dijo Giorgi al empresario ruso y le indicó que la «Argentina representa un potencial enorme para toda la región, con eje en el yacimiento de Vaca Muerta, y estos recursos abundantes exigen una fuerte inversión en extracción y bienes de capital«.

Al respecto -señala el comunicado- Giorgi puntualizó que «de aquí a 2017 se necesitarán en la región unos 600.000 millones de dólares en inversiones y en Argentina, puntualmente para Vaca Muerta«, estiman unos 37.000 millones y aseguró que ya existen «planes de YPF, Chevron y la china Cnooc«.

La ministra de Industria visitó la sede de la empresa Uralmash, en Moscú, donde le confirmaron que la firma participará de una misión conjunta de empresas rusas de energía y petróleo, a realizar en Buenos Aires entre el 9 y el 15 de noviembre.
Durante el encuentro, Belzer le transmitió que el mercado de América Latina es muy atractivo para Rusia y recordó la presencia de la empresa en Venezuela.

Uralmash es una fábrica de producción de maquinaria pesada, vehículos de motor y otros productos que posee su planta industrial en la localidad rusa de Yekaterinburgo; y provee a las industrias hidrocarburífera, minera, petroquímica, entre otros sectores.

En otro orden, Giorgi señaló que «es clave sustituir importaciones en equipos para mantener nuestros equilibrios en las cuentas externas» y precisó que «hay 400 industrias en el país que producen bienes para petróleo y gas y varias exportan a Latinoamérica e inclusive a Estados Unidos«.

Seguidamente afirmó que «la asociatividad y el desarrollo de proveedores son las claves para el desarrollo y nuestras políticas buscan consolidar esos objetivos a partir de joint ventures, como ya lo hicimos, por ejemplo, con la firma Drilmec, del grupo Trevi, que producirá equipos para walk over«.

En ese sentido, los directivos de Uralmash le confirmaron que analizarán con qué producto pueden avanzar para generar este tipo de asociatividad con alguna empresa argentina.

A lo que Giorgi les informó que la cartera a su cargo autoriza la importación temporal de equipos que coadyuven a lograr el autoabastecimiento hacia el 2019 y precisó que YPF e Industria desarrollan proveedores en busca de la sustitución de importaciones.