En la planta de ensayo de la Central Térmico Solar (CTS) PROMETEO, la transferencia de calor desde el concentrador solar parabólico al ciclo del vapor de agua se realiza por medio de fluidos de transferencia térmica (HTF).

El fluido HTF más común consiste en una mezcla orgánica (eutéctica) que se puede utilizar en un rango de entre 15°C (punto de fusión) y 400°C (pirólisis, degradación térmica o volatilización) de temperatura.

Como las operaciones normales de la planta han alcanzado el nivel máximo aceptable de temperatura de 400°C para el fluido HTF, se han producido incidentes durante las operaciones que provocaron que el fluido HTF llegue a su punto de ignición. Además, los fluidos HTF actuales tienen la desventaja de ser incompatibles con el medio ambiente.

Por lo tanto, cambiar de fluido HTF es una opción interesante tanto desde el punto de vista de cumplimiento con las especificaciones medioambientales, así como para aumentar la temperatura a 425°C o más. Esto permitirá reducir los costos de inversión y mejorar la eficiencia. El BMWI (Ministerio de Economía y Energía de Alemania) decidió invertir en un programa de desarrollo.

Con una duración de dos años, el proyecto de investigación correspondiente (SITEF, Silicone Fluid Test Facility, Instalación de Ensayo de Fluido Siliconado) tiene el objetivo de probar que la utilización de fluidos HTF a base de Silicona en Centrales Térmico Solares (CTS) cumple con todos los requerimientos necesarios. El equipo del proyecto incluye a TÜV NORD y a compañías asociadas de Alemania y España. Los ensayos se llevan a cabo en la planta de ensayo de la CTS PROMETEO en la Plataforma Solar Almeria (PSA), España.

Como primer paso, se probó el equipo existente con SHTF (Fluidos de Transferencia Térmica Siliconados) y los resultados preliminares han pasado la prueba de idoneidad. Como segundo paso, la planta PROMETEO se actualizará para alcanzar temperaturas de hasta 450°C.

Alcance del trabajo de TÜV NORD

Los expertos de TÜV NORD, participan activamente en el campo de las Centrales Térmico Solares en España desde el año 2011. Junto con la filial española de TÜV NORD, se ha realizado un seguimiento del lanzamiento, la inauguración y la operación de la CTS “ANDASOL 3” de 50 MW en La Calahorra, Andalucía.

Los servicios prestados incluyeron el cálculo de cañerías y estructura de soporte, la protección contra incendios y explosiones, la seguridad de la planta y del proceso, la optimización del proceso y HSE (Seguridad, salud y Medio Ambiente). Junto con DMT (instalación de ensayo contra incendios en Dortmund), se analizó la causa principal de la ignición del fluido HTF y se determinó el origen de los incendios en la planta, y los ensayos contra incendios para los fluidos HTF se llevaron a cabo de manera exitosa.

Esto permitió una amplia base de conocimiento y comprensión de los procesos complejos de la planta. En lo que respecta al proyecto SITEF, TÜV NORD actúa en diferentes campos de actividad: cálculo de cañerías y estructura de soporte, protección contra incendios y explosiones, y seguridad de la planta.

En este contexto, se investiga la influencia de mayores temperaturas en las estructuras de acero, absorbentes, cañerías y recipientes a presión. Potencial futuro para TÜV NORD La experiencia adquirida en SITEF y otras plantas de CTS permitirá adquirir un mayor conocimiento de esta tecnología avanzada.

Actualmente, existen más de 50 plantas activas de CTS en Europa y en los Estados Mediterráneos. Se están construyendo varias plantas en Latinoamérica, Medio Oriente y Norte de África y, durante los próximos 5 años, se llevará a cabo un gran programa de alrededor de 20 nuevas plantas de CTS en China. En este contexto TÜV NORD actuará como consultora en lo que respecta a las modificaciones de las plantas y cualquier tipo de cuestiones relativas a la seguridad.

Sobre TÜV NORD Argentina

TÜV NORD Argentina S.A., miembro de TÜV NORD Group, es un proveedor de servicios de ingeniería con actividades en todo el mundo. Con la fuerza de trabajo actual de más de 14.000 empleados en 70 países, es uno de los Entes de Certificación, Inspección y Ensayos más grandes del mundo. Haciendo uso de la experiencia y Know-How del Grupo, y con su propio equipo de profesionales capacitados para brindar servicios de alta calidad localmente, TÜV NORD Argentina S.A. ofrece servicios para el mercado de Energías Renovables, brindándoles a sus clientes una ventaja competitiva en el mercado.