Patricio Miner, titular de Triskel Renovables, cuenta sobre un nuevo servicio que brinda de soluciones de eficiencia, realizado a distancia. Lo interesante es que, al ser digital y a través de internet, permite ofrecer respuestas sin necesidad de la presencia física, analizando planos y datos locales.

¿Cómo se realizan los estudios? ¿Funcionan a través de internet?

Funcionan a través de internet. Los clientes nos envían los planos de la vivienda, junto a estudios complementarios (en caso de contar con ellos), como geotécnicos. Con esos documentos, más el detalle de los materiales a utilizar, estimamos las pérdidas de carga en función de las propiedades térmicas, volúmen de la casa, etc. De ahí se desprenden las áreas a mejorar y se esboza un presupuesto con las horas que requerirá el diseño de las distintas soluciones y sus prioridades. El cliente luego elige qué considera hacer. 

¿Qué elementos se pueden analizar del consumo?

Desde el primer momento se analizan las propiedades de los materiales a utilizar, los espacios, la ventilación cruzada, superficies vidriadas, equipos eléctricos y sus consumos, tendido eléctrico de la casa, informes metereológicos de la zona para estimar la mejor manera de climatizar. Todo eso lleva a un estudio sumamente certero y eficaz a la hora de ahorrar dinero a lo largo de los años. Digamos que el punto central de nuestros estudios es, justamente, que se paguen solos en pocos años. 

¿Cómo se aplican las soluciones?

Las soluciones se entregan en un completo informe, el cuál consta de varios documentos, siendo algunos mandatorios y otros opcionales. Entre los mandatorios, se cuenta con una Memoria Descriptiva, en la cual está detallado el procedimiento y cómo implementar las soluciones al pie de la letra para llegar a los cálculos realizados por nuestro equipo. También se incluyen planos realizados en autocad de tendidos de tuberías, diseños de estructuras (muros trombe, chimeneas solares, híbridos geotérmicos/solares han sido casos en los últimos meses). 

Opcionalmente, podemos entregar una Memoria de Cálculo, en la cual se detallan ecuaciones, modelos predictivos y los cálculos propiamente dichos. Generalmente ésto no es pedido, salvo que quieran presentar la solución y necesiten fundamentos. 

Finalmente, en caso de quererlo, se puede contratar el servicio de entrega del proyecto llave en mano, modalidad en la cual nos encargamos de la gestión de la obra con los diseños suministrados. Esto, obviamente, es presencial. 

¿Quién asesora al cliente para el aporte de los datos?

Nuestro equipo asesora en todo momento al cliente sobre qué datos van a ser requeridos y por qué. La comunicación es directa, sea vía celular, chat o mail. 

Por las experiencias que ya acumulan ¿En qué aspectos notan ineficiencia de los clientes?

El cliente, hasta hace pocos años, construía pensando en ahorrar HOY. Esto, sumado a la precaria legislación de eficiencia energética en construcciones de nuestro país, hace que se construya de forma muy ineficiente. Lógicamente, ésto lleva a mayor demanda energética para la climatización principalmente…y ahí tenemos el resultado de una infraestructura que colapsa ante la actual demanda. Afortunadamente, a la fuera algunos y otros a conciencia, empiezan a mirar hacia el lado eficiente y sustentable. 

En donde más vemos la ineficiencia es en la elección de los materiales, ventanas, puertas y techos. Si uno no tiene como base un buen aislamiento, el resto se cae y comienza un círculo vicioso de consumo. 

¿Qué tipo de cliente se interesa?

Generalmente se interesan estudios de arquitectos que están mirando de cara al futuro, sumando a sus servicios la parte de sustentabilidad. Las familias, particulares que están pensando en construir su vivienda también están ampliamente interesados y son consultas habituales en nuestra casilla de mail.

Finalmente, empiezan a aparecer hoteles y otros sectores que buscan capitalizar el ahorro energético y que tienen un consumo constante. Desde saber cómo reducir los gastos de iluminación con solar pasiva y domótica, a qué tipo de sistemas utilizar para climatizar, éstos sectores (sobre todo empresas extranjeras localizadas en nuestro país) se muestran cada vez más comprometidas y comprometidas con el uso de tecnologías/técnicas sustentables.