La iniciativa fue planteada por Paula Oliveto, compañera de ruta de Elisa Carrió, bajo un proyecto de resolución que ingresó a la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados bajo el número de Expediente 1604-D-2019.

Para dejar en claro qué debería controlar la AGN, Oliveto sintetizó: “solicitamos que se auditen los controles que ejerce el E.N.R.E. sobre la prestación de  servicios”.

En concreto, los puntos que propone revisar son: “el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los contratos de concesión, la calidad de los servicios prestados, la medición y facturación de los consumos, el control y uso de medidores”.

También “la interrupción y reconexión de los suministros, las acciones de atención al público y la solución de la problemática de los usuarios y consumidores”.

Aclaró que su petición tiene un basamento legal en el artículo 85 de la Constitución Nacional, el cual establece que “el examen y la opinión del Poder Legislativo sobre el desempeño y situación general de la administración pública estarán sustentados en los dictámenes de la Auditoría General de la Nación…”

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coaliación Cívica, fue consultado por los principales referentes del PRO acerca del tema tarifas, dado que hoy se esperan anuncios por parte de la Casa Rosada.

Sustento legal

“Entendiendo que auditoría de gestión es el examen de la eficiencia y eficacia de las organizaciones en la administración de los recursos públicos, determinada, mediante la evaluación de sus procesos administrativos, la utilización de indicadores de rentabilidad pública y desempeño y de la identificación de la distribución del excedente público, así como de los beneficios de su actividad”, sostiene la legisladora en los fundamentos del proyecto.