Columna de Eddie Rich, Director Ejecutivo de la International Hydropower Association (IHA) 

Estimados miembros, socios y amigos

A medida que nos acercamos al final de otra década, reconozcamos la verdad crucial. Nunca antes en la historia se ha prestado tanta atención a la energía renovable. Ha habido una mayor demanda de energía de fuentes sostenibles desde el punto de vista social, ambiental y climático.

A pesar o quizás debido a un debate político mundial polarizado, nunca antes ha habido tal clamor por hechos y políticas basadas en la evidencia. Esto crea una oportunidad sin precedentes para la hidroelectricidad sostenible.

IRENA pide que se duplique prácticamente la capacidad instalada de la energía hidroeléctrica hasta 2.147 GW para el año 2050. De esa cantidad, el almacenamiento por bombeo necesitaría más del doble para llegar a 325 GW.

Se requiere una política determinada y habilitadora, una reestructuración del mercado para incentivar mejor el almacenamiento de energía y un cambio radical en la capacidad de integración técnica a nivel mundial.

En mis primeros 100 días como director general, me he reunido con numerosos miembros, socios y partes interesadas. He estado en Canadá, China, Indonesia, Malasia y Estados Unidos. El mensaje es claro: la historia de la energía hidroeléctrica es fuerte y necesitamos reforzarla:

La energía hidroeléctrica es renovable #decarbonisenow!

La energía hidroeléctrica ocupa un lugar central en la mezcla de renovables. La estabilidad y flexibilidad de la energía hidroeléctrica complementa eficazmente los activos renovables variables (solar y eólico). #naturesownbattery

La energía hidráulica tiene un futuro sostenible. El debate no debería ser entre grandes o pequeñas hidroeléctricas, sino entre sostenibles o insostenibles.

Ahora tenemos un conjunto de herramientas de sostenibilidad desarrolladas con ONGs sociales y ambientales, gobiernos e instituciones financieras que pueden probar y validar todos los proyectos futuros como buenas y mejores prácticas. #sostenibilidadprobada

La energía hidroeléctrica tiene la menor huella de carbono a lo largo de su ciclo de vida que cualquier otra forma de energía. Nuevamente existe una herramienta para evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero de los proyectos.

La energía hidroeléctrica puede ser probada para los riesgos relacionados con el clima utilizando la nueva guía de resiliencia climática del sector hidroeléctrico. #Probado climáticamente

La energía hidroeléctrica está modernizando y digitalizando #optimumhydro

A partir de la COP25, tenemos un ritmo de reuniones en 2020 y 2021 para dar impulso a la hidroelectricidad sostenible como parte de la combinación de energías renovables en el siglo XXI.

En enero, comenzamos con una sesión plenaria dedicada a la energía hidroeléctrica en la Asamblea General de la IRENA en la que participan docenas de ministros de energía de todo el mundo.

Tenemos la COP en Glasgow a finales de año. Y, por supuesto, en 2021 el Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica se celebrará en San José, Costa Rica, el año en que se espera confirmar la descarbonización total.

Gracias por su apoyo en 2019. Entre los acontecimientos más destacados del año pasado se encuentra el Congreso Mundial de Hidroelectricidad, que se celebrará en París del 14 al 16 de mayo de 2019.

Alrededor de 1.000 destacados responsables de la toma de decisiones, innovadores y expertos de la industria, el gobierno, las finanzas, la sociedad civil y el mundo académico se reunieron para debatir la contribución de la energía hidroeléctrica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y al Acuerdo de París. A través de 40 sesiones de enfoque y talleres, los participantes escucharon, aprendieron, crearon capacidad y fortalecieron las redes para el futuro.

Los resultados del congreso ayudaron a dar forma a los programas de trabajo de la asociación, tal como se establece en nuestra estrategia. Como organización de miembros sin ánimo de lucro, la IHA se esfuerza por apoyar a sus miembros de forma práctica y por promover políticas que mejoren el rendimiento del sector.

Hemos proporcionado evaluaciones y capacitación sobre nuestras herramientas de Sostenibilidad Hidroeléctrica, lanzamos el proyecto de innovación en flexibilidad XFLEX HYDRO, producimos numerosas notas de orientación y hemos estado en todos los eventos importantes que ayudan a posicionar la energía hidroeléctrica sostenible en el corazón de la mezcla de energía renovable.

También hemos desarrollado las redes de conocimiento de los miembros en línea y los grupos de expertos en la comunidad en línea de Hydropower Pro, que está impulsando el conocimiento y las innovaciones en todo el sector.

Pero todavía queda mucho por hacer. Usted puede ayudar:

Alentando a que todos los proyectos sean probados en cuanto a su sostenibilidad;
Aprendiendo y entregando las mejores y buenas prácticas en energía hidroeléctrica;
Exigiendo las mejores prácticas a sus socios;
Involucrarse en redes de conocimiento;
Reclutando más miembros de la IHA;
Involucrarse en la política energética;
Ayudar a realizar un innovador Congreso Mundial de Hidroenergía en 2021.
Construyamos un impulso. Cambiemos el discurso. Y proporcionemos energía hidroeléctrica sostenible para el futuro.

¡Feliz año nuevo!

Eddie Rich

Director Ejecutivo de la International Hydropower Association (IHA)