En junio del año pasado, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmó el decreto de llamado a licitación para la creación del mapa de recursos renovables en el marco del plan estratégico de energía. El objetivo es medir la potencia del recurso solar y eólico en San Luis para atraer inversiones privadas a la provincia.

Las resoluciones de los mapas serán de 3km. a 5km. para el mapa solar y de 500m. a 1000m. para el mapa eólico. Permitirán su actualización con mayor resolución, para alcanzar mapas de hasta 100m de resolución en los lugares en que los datos medidos así lo permitan. El presupuesto oficial es de 825.240 pesos.

Toda esta información se estará disponible en la Web, gracias a una herramienta de geo-referencia que está elaborando San Luis, la cual se sumará a las 420 capas de información ya presentes y disponibles en el Mapa de Ordenamiento Territorial, donde se encuentra (entre otros datos), el promedio anual de la velocidad de viento, en por lo menos tres alturas; el promedio anual de la densidad de potencia; la variación mensual de la velocidad del viento; radiación solar; y temperatura media.

El mapa de Ordenamiento Ambiental Territorial con el que cuenta la provincia es de acceso público, gratuito, y digital. Se accede a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente. Quien ingrese podrá consultar información referente a variables ambientales, sociales, productivas, y económicas; como así también las limitaciones territoriales y la fragilidad ambiental de sus recursos naturales.

El objetivo del Mapa de Recursos Renovables es identificar las posibles áreas de la provincia para el aprovechamiento energético de nuestros recursos, y así minimizar el riesgo de inversión en proyectos eólicos y solares, al conocer anticipadamente la producción de energía y los costos esperados”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.