En ese sentido, resaltó que en el año 2013 él presentó un proyecto relacionado con este tema, en el que propuso que la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) promueva la obtención de energía eléctrica y la producción de biocombustibles.
«Debemos impulsar el debate de estos temas en el ámbito legislativo, tenemos que ser creativos para superar la crisis energética que atraviesa nuestro país, realizando los cambios que sean necesarios para desarrollar nuevas energías, aprovechando las experiencias vividas por otros países, para aprender de ellas», destacó Basualdo.
Y agregó: «El etanol se obtiene procesando el maíz, especialmente en los Estados Unidos, o la caña de azúcar, tal como se hace en Brasil. En los Estados Unidos se demostró que este producto reduce el consumo de derivados del petróleo y la polución sin necesitar cambios costosos en los sistemas de transporte, generando nuevas oportunidades comerciales para los productores de maíz y sus comunidades».
Asimismo, el Senador detalló las ventajas derivadas de la producción de biocombustibles, manifestando que «implican un importante incentivo a la actividad agrícola, que llevará beneficios a toda la cadena productiva, al provocar una mayor demanda de oleaginosas. Este tipo de medidas permitirán fortalecer el empleo, beneficiando a las diversas economías regionales, y servirán para cuidar el medio ambiente al utilizarse menos combustibles fósiles, ya que la  liberación de sus gases no provocan el efecto invernadero en la atmósfera».
El dirigente de San Juan concluyó indicando que «es necesario impulsar el desarrollo de nuevas formas de energía, aprovechando recursos geotérmicos, la energía mareomotriz, recursos eólicos, energía solar y combustibles energéticos renovables».