La ONG Gruppo di Volontariato Civile (GVC) tiene presencia en Argentina y Brasil desde hace más de 20 años. Según cuenta Jorge Chemes, uno de los responsables de la organización en nuestras pampas, gracias a la gestión realizada desde su surgimiento y la confianza que genera, logró conseguir financiamiento de la Unión Europea para emprender trabajos enfocados en el cuidado del medio ambiente y la difusión de las energías renovables.

La institución tiene previsto la construcción de la tecnología y planta piloto para generar energía eléctrica a partir de recursos biomasicos en Sunchales,  provincia de Santa Fe. “Se va a utilizar bosta de las vacas y también la idea es incorporar residuos orgánicos domiciliarios para hacer codigestión”, señala Chemes.

Gruppo di Volontariato Civile se propone entre sus objetivos impulsar la investigación de las potencialidades de los países en los que tiene base. En Argentina los miembros de la ONG están trabajando con 11 localidades en distintas tareas. “El proceso de investigación apunta a relacionarse con los municipios y generar conocimiento local en cuanto al eje energético”, destaca Chemes. Por el momento, las gestiones se concentran en Chaco, Corrientes, Santa Fe y Misiones.

Una vez en contacto con los responsables de la zona, la propuesta de la organización no gubernamental es formar gabinetes para que se ocupen de avanzar en proyectos relacionados al sector energético, siempre aprovechando los recursos disponibles de la zona, sea el viento, la biomasa, el sol u otras fuentes naturales.

Por lo general, cuenta Chemes, “los municipios no tienen fondos para sumar personal, por lo tanto, designan a algún funcionario que ya tiene una tarea específica, en general alguien relacionado al sector de la producción”. Esto hace que al no abocarse full time, se demoren las obras. Es una de las limitaciones con las que se encuentran en el día a día.

Por otra parte, Chemes menciona que “también se trabaja para que los beneficiarios puedan armar plan de negocios”.

Sobre el Proyecto AgroEnergía 

Se trata de un Programa de Cooperación Internacional, cofinanciado por la Unión Europea, la ONG Gruppo di Volontariato Civile (GVC) de Italia y Organismos Públicos y Privados de Brasil y Argentina.

Tal como se mencionó, las principales localidades beneficiadas con el presente proyecto son: en Brasil: Bahia, Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Santa Catarina (Región sur-sureste), y en Argentina: Chaco, Misiones, Corrientes (región Norte) y Santa Fe. El plazo es establece en 48 meses.

Podríamos resumir entonces que:

  • Es un proyecto intermunicipal, por lo que sus finalidades sobrepasan los confines administrativos de los Municipios y de los Estados/ Provincias.
  • Es un proyecto de gestión, por lo que su finalidad es fortalecer instrumentos de gestión de los Organismos Público/ Privados.
  • Es un Proyecto que se focaliza en los Recursos Ambientales y en Energías Limpias.
  • Es un Proyecto que se direcciona prioritariamente al área rural y periurbana.