La Planta Solar se conectará al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en barras de 33 kV de la ET Calingasta, jurisdicción de ENERGÍA SAN JUAN S.A. La disposición lleva la firma del Ing. OSVALDO E. ROLANDO, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica.

En mayo, se realizó en la Villa Calingasta la audiencia pública para la aprobación ambiental del proyecto de generación solar fotovoltaica Algarrobito 30 MW, la primera etapa de construcción. Luego está previsto avanzar con dos más de 30 MW cada una.

En su momento, el intendente Jorge Castañeda dijo que «esta será la primera planta de energía fotovoltaica en Calingasta y será la más grande de Latinoamérica”.

El funcionario contó que la empresa, Algarrobito S.A., viene trabajando desde hace mucho tiempo en el departamento con este proyecto en el que invertirán unos 300 millones de dólares, parte de ese capital proviene de socios del exterior.

Ya están disponibles las 200 hectáreas de terreno necesario en las inmediaciones de Villa Corral: «se colocarán paneles móviles que permitirán un mejor aprovechamiento de la energía solar”, señaló Castañeda.

¿Por qué en Calingasta? El Intendente dijo que el departamento fue elegido por la gran cantidad de días soleados en el año, y la zona de Villa Corral porque había terreno disponible  cerca de la línea de interconexión nacional. «La empresa hizo un estudio en Calingasta para determinar la conveniencia de la zona para este tipo de proyectos”, señaló.

El funcionario agregó que la intendencia y la empresa vienen trabajando juntos desde hace tiempo. «Tenemos mucha fe de concretar este proyecto que significará unos 90 obreros trabajando en su construcción, después una planta de mantenimiento de personal fijo y mano de obra indirecta en servicios”.