Ayer,  Empresas Públicas de Medellín (EPM) hizo público el acuerdo que celebró con la multinacional Invenergy, en el marco de una conferencia de prensa de la que participó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, junto a directivos de ambas compañías.

Se trata de un contrato de exclusividad, donde habrá transferencia de tecnología y conocimiento entre las partes, con vigencia al 2025 para el desarrollo y construcción de por lo menos 400 MW de centrales de energías renovables no convencionales.

Jorge Londoño de la Cuesta, Gerente General de EPM, precisó aspectos del acuerdo: Invenergy será la que invierta y construya los parques de generación de energías renovables, mientras que la compañía colombiana será la que compre y comercialice la energía.

De este modo Invenergy se garantiza la entrada al mercado colombiano de la mano de EPM, que no sólo es generadora de energía sino distribuidora y comercializadora del 21,11% de la demanda eléctrica del país.

Cabe señalar que en estos momentos el Gobierno de Colombia está estudiando la posibilidad de desarrollar dos mecanismos para estandarizar contratos de energías renovables no convencionales entre privados.

Por un lado el de la Bolsa Mercantil y, por otro, el de Derivex. En cualquiera de esos marcos las empresas podrían avanzar en contratos y trasladarlos a la demanda.

El ejecutivo de EPM contó que, luego de un período de tiempo determinado, la empresa de Medellín tendrá la opción de compra de las centrales que se monten fruto del acuerdo.

Durante la conferencia de prensa, De la Cuesta confió que, para cerrar esta alianza estratégica, EPM evaluó durante casi un año el know how y la capacidad financiera de 19 compañías que se habían postulado para este fin. En virtud de este análisis, Invenergy resultó ganadora.

“Se necesita tener know how para ser competitivos y ya Invenergy ha desarrollado más de 100 parques en varios países del mundo en economías muy competitivas: Europa, Estados Unidos y países latinoamericanos”, resaltó el ejecutivo de EPM.

A ser precisos, Invenergy cuenta con 150 proyectos construidos, por un total de más de 24,100 MW: 96 eólicos, por 14.914 MW; 30 solares, por 3.351 MW; 13 de almacenamiento de energía, por 260 MW; y 11 centrales de gas natural por 5.641 MW, distribuidos en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia.

Por su parte, Michael Polsky, fundador de la compañía multinacional, celebró esta alianza con su socio local y desatacó: “En este momento Colombia está a la vanguardia de esta revolución de energía”.

En ese marco, el directivo elogió el trabajo de las autoridades afirmando que “se crearon las condiciones correctas para expandir las energías renovables”.

La estrategia que EPM utilizó en la subasta de energías renovables de Colombia para conseguir los precios más bajos