El documento (DESCARGAR) forma parte del avance del proyecto PID UTI4726TC y tiene el propósito de incrementar capacidades en el área energética, en particular la eólica.

Se parte del diseño original del aerogenerador desarrollado por Hugo Piggott, el cual tiene amplia difusión a nivel mundial y es utilizado principalmente para generación de energía eléctrica en zonas aisladas.

Con el objetivo de incrementar la producción de energía a lo largo de la vida útil de la máquina se realizó el rediseño aerodinámico de las palas buscando maximizar la cantidad de energía generada, y se mejoró el sistema de control de paso de pala por acción de fuerza centrífuga desarrollado en el PID UTN1899.

Con esto se propuso realizar un control de potencia en la zona donde esta alcanza su valor máximo para minimizar el uso del sistema de control por furling.

También se realizaron pruebas en banco y túnel de viento de los equipos desarrollados para poder analizar los resultados obtenidos. Además, se incursionó en el método constructivo de impresión 3D, el cual permitió realizar una pala de gran complejidad de manera simple, repetitiva y a un bajo costo con vistas a que los desarrollos realizados puedan ser fácilmente replicables.

Lea también: «INTI desarrolló Guías de divulgación sobre aerogeneradores de baja potencia»

En una entrevista para Energía Estratégica, Ramiro Bracco, Jefe del Laboratorio de Aerodinámica y Mecánica de los Fluidos – UTN FRH – y Docente Investigador del GESE, comentó sobre el desarrollo del proyecto de investigación.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió en el marco del grupo de investigación de estudios sobre energía (GESE) de la UTN FRH, el primer desarrollo realizado por el GESE fue el de un sistema de variación de ángulo de pala por efecto centrifugo de manera de poder controlar el paso de la misma para minimizar el control por furling del diseño original. Luego junto al Laboratorio de Aerodinámica y Fluidos (LAyF) se desarrolló un nuevo diseño de palas específicamente desarrollado para este generador y construido mediante la técnica de impresión 3D, la cual permite incrementar las capacidades de generación en forma significativa.

¿Quiénes participaron?

Han participado del proyecto varios docentes investigadores, tanto del GESE como del LAyF de la UTN FRH.

Ing. Ramiro Marcos Bracco (jefe del LAyF y Docente Investigador del GESE)

Ing. Fabio Marano (Docente investigador del LAyF)

Ing. Fabio Milanese (Docente investigador del LAyF)

Ing. Matias Meroniuk (Docente investigador del LAyF)

Ing.  Juan Pablo Ruscio (Ex docente investigador del LAyF)

Ing. Alejandro De Villaflor (director del GESE)

Mg. Ing. Ruben Bufanio (colaborador del GESE y ex director del GESE)

Ing. Javier Rubido (Docente investigador del GESE)

Carlos Stortoni (Alumno Investigador)

¿Qué conclusiones han obtenido?

Según los ensayos realizados hemos podido ajustar el diseño de los distintos componentes pudiendo predecir su comportamiento. Es dependiendo del recurso del sitio el aerogenerador permitirá obtener un incremento de la energía generada de más de un 20% y tendrá un nivel sonoro inferior.

¿Cómo se podría aprovechar el potencial eólico?

La Argentina cuenta con más del 70 % del su territorio apto para el aprovechamiento de la energía eólica, sin embargo, esta fuente es muy poco aprovechada. Por otro lado, aun cuando la red eléctrica llega a gran parte del territorio cerca de un millón de personas no cuenta con energía eléctrica de la red. La idea de este proyecto es poder mejorar la calidad de vida de estas personas permitiéndoles tener acceso a una tecnología económica que les permita tener energía eléctrica.