24 de septiembre 2015

Un experto del INTI que viajó a Japón y trae lecciones sobre eficiencia energética

Daniel Formica, especialista del INTI e integrante de la Comisión de Eficiencia Energética del Comité de Energía Córdoba (CEC), dependiente del CIECS-CONICET y UNC, fue invitado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) al Centro Internacional Hiroshima para una Capacitación enfocada en Grupo y Región – Año Fiscal Japonés 2015 para la “Creación […]


Daniel Formica, especialista del INTI e integrante de la Comisión de Eficiencia Energética del Comité de Energía Córdoba (CEC), dependiente del CIECS-CONICET y UNC, fue invitado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) al Centro Internacional Hiroshima para una Capacitación enfocada en Grupo y Región – Año Fiscal Japonés 2015 para la “Creación de Políticas de Ahorro Energético”.

Estuvo recorriendo los centros más importantes -JICA Hiroshima, JICA Tokio y JICA Nagoya, entre otros – desde el 15 de julio al 22 de agosto. A su regreso, conversó con energiaestratégica.com, para contar sobre la experiencia.

¿Cuáles fueron los aspectos que más te sorprendieron de tu visita a Japón?

Al poco tiempo de iniciar en el INTI las charlas sobre eficiencia energética en la industria en el año 2012, nos dimos cuenta que en el proceso de sensibilización no se podía obviar una de las premisas básicas de las tecnologías de gestión, de tremendo impacto en la producción industrial nipona a partir de los años 60, como son el orden y la limpieza y por supuesto el kaizen (hacer hoy las cosas mejor que ayer y mañana mejor que hoy), es decir la mejora continua.

El orden y la limpieza se observa en todos los ámbitos japoneses, no solo es patrimonio de la industria, es un concepto arraigado en todos los sectores sociales tanto públicos como privados.

Y por supuesto, el respeto por el otro y por el medio ambiente, lo que hace inexistentes los cestos de residuos en las calles, porque cada uno se lleva su basura a su casa para después proceder al debido y correspondiente reciclado.

Para nosotros los latinos puede parecer una actitud banal, pero es el comienzo de una serie de procedimientos que se cumplen, y cuando se cumple con las normas, con las reglamentaciones, con las ordenanzas, cuando se instaura la cultura del respeto se acorta el camino hacia el orden, la limpieza, la preservación, la eficiencia y finalmente se llega a la cultura del ahorro energético.       

Después del accidente de Fukushima ¿Hubo cambios en la política energética?

Han pasado cuatro años del tsunami que produjo el accidente en la central nuclear Fukushima lo cual motivó la revisión de las normas de seguridad de las centrales atómicas en Japón. Las normas aún se encuentran en estudio y por tal motivo las centrales, no todas, permanecen desactivadas.

El problema desde el principio era el mientras tanto, cómo reemplazar y por cuánto tiempo la energía atómica. Se propusieron numerosas iniciativas de generación, como reimpulsar el uso del carbón en centrales limpias y las renovables, pero desde el primer momento la única fuente que resolvió el problema fue el ahorro de energía, que no hubiera resultado posible si no fuera porque la comunidad ya tiene la lección aprendida. El gran paso, y en todo sentido, que tenemos que dar nosotros.

¿Y de esta experiencia que se podría imitar en Argentina?

Muchas de las tecnologías implementadas en Japón las podemos aplicar en nuestro país, con apoyo del Estado o con inversión extranjera directa, pero es necesario tener presente que los resultados son a largo plazo.

Pero más importante que la tecnología es la decisión de hacerlo, y para eso se necesitan leyes que no tenemos. Es urgente una ley de eficiencia energética que abarque todos los sectores del consumo de la energía como es la Ley de Conservación Energética de Japón, que data del año 1979. Esta ley motivada por la crisis del petróleo de esa década, lleva 14 enmiendas y unos cuantos cambios de gobierno, pero sigue vigente como el primer día.

¿Por qué no se toman medidas?

En este punto es conveniente aclarar la diferencia de los países centrales con nuestra realidad. Las economías desarrolladas aplican modelos de mantenimiento y por lo tanto resulta natural la producción sostenida con tendencia a la disminución de los consumos energéticos. Otra característica es la migración hacia el sector servicios donde el consumo es más moderado que en el sector industrial.

En los países en vías de desarrollo el modelo imperante es el crecimiento con aumento de producción, y la tendencia por el momento indica aumento de la intensidad energética por la importante actividad del sector industrial y del transporte.

Esa tendencia no tendrá grandes cambios en el corto plazo, pero se puede mitigar en parte aplicando adecuadas políticas de ahorro energético adaptadas a cada sector de la economía en particular.

Y en su provincia, Córdoba…¿cómo están trabajando el tema?

Desde el lanzamiento del Programa Provincial de Energía Eficiente –ProPEE-, en concordancia con el programa nacional –ProNUREE- y, a partir de numerosos seminarios, eventos informativos y jornadas de difusión realizados por diversas instituciones académicas, el CEC, el INTI, el IRAM, cámaras empresariales y organismos de gobierno, Córdoba ha recorrido un importante camino en el tema de energía eficiente.

Lentamente, en la medida que se fueron consolidando y conociendo los programas, se lograron las primeras adhesiones de la comunidad al concepto del ahorro energético; el siguiente paso del sector gobierno, del Comité de Energías Córdoba y de todas las instituciones que nos acompañan será el desafío de plasmar todo este aprendizaje en una Ley Provincial de Eficiencia Energética.

2 Comentarios

  1. ursula fischer

    habiendo farolas para la iluminacion publica, con celulas fotovoltaicas, no entiendo como seguimos iluminando rutas, pueblos, countries, parques con la energia electrica producida con hidrocarburos….
    un primer gran paso hacia la eficiencia energetica es implementar este tipo de iluminacion, eficiente, por mas de 20 anhos,
    hoy hay miles y miles de farolas electricas de red, rodeando la ciudad de Cordoba….cuanta energia convencional despilfarrada…cuanta energia se ahorraria, si la iluminacion seria de origen solar y eolico……
    ejemplos hay y muchos, tambien en japon….con pantallas solares y pequenhos aerogeneradores…..
    aquellas personas concientes del ahorro energetico de origen del petroleo, contaminante y finito y que desean implementar la energia eolica y solar sobre sus techos de casas particulares, deberian gozar de creditos blandos y a largo plazo como lo son para la compra de autos, Procrear…y etc., y poder inyectar a la red electrica de distribucion , como ya lo estan haciendo tres provincias , Salta, Mendoza, Santa Fe…. limpia, gratuita e infinita…o van a a pedir regalias por el sol que brilla?????como lo pretende una provincia de nuestro sur argentino?????
    ademas se puede obligar a las grandes superficies, como las playas de estacionamiento de los malls comerciales y sus inmensos techo planos sin utilidad alguna, mas que evitar el ingreso de la luz natural, cubrirlos con paneles FV……cuanta eficiencia energetica se lograria asi….
    teniendo ahora la nueva ley y contando con una industria propia argentina de paneles solares, se deberia implementar con suma URGENCIA la instalacion de los paneles y aerogeneradores de baja potencia…..

    Responder
  2. Sebastián Bocco

    La verdad que gente como Daniel Fornica nos enorgullece como Cordobeses, tenemos la suerte de conocerte y de poder compartir tus experiencia vividas.Seguiremos adelante en todo los temas donde la Energía este presente.
    Fellicitaciones !!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com