Para dar respuesta a esta voluntad de buscar una solución sistémica y con una mirada a largo plazo, el gremio reunió a un grupo de prestigiosos expertos en el sector energético que ya se encuentran trabajando para presentarle en marzo diferentes esquemas al gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Para la presentación del equipo, el Sindicato convocó a aportar ideas a actores del sector entre los que se encontraban el Presidente de la FECHCOOP y de la SCPL Guillermo Tcharian, el Presidente de la Cooperativa de Trelew Fabián Gómez Lozano, Federico Kexel y Sergio D’ Amico, entre otros.

Los objetivos

Llevamos tres años en una emergencia de los servicios públicos y hoy estamos trabajando para presentar diferentes propuestas, que buscan la ‘integralidad’, ya que hoy tenemos políticas de servicios públicos y tarifas diferentes en cada ciudad de Chubut”, señaló González, y agregó:“evaluamos si es viable crear una Secretaría de Energía Eléctrica o una Empresa Provincial de Energía y a partir de allí realizar un estudio profundo que arroje cuál debe ser la tarifa unificada de toda la provincia, crear estándares de prestaciones medibles y un sistema de compras unificado, entre otras acciones”.

Queremos llevarle en marzo a Das Neves una propuesta hecha a medida para Chubut, que además de la generación, el transporte y la distribución tenga en cuenta a las energías renovables”, reveló el secretario General de Luz y Fuerza.

El equipo

En el equipo, que ya trabaja en un Plan Energético Provincial, se encuentra el exsecretario de Energía de la Nación entre 2003 y 2014, Daniel Cameron; el Ing. Bautista Marcheschi, quien también fue subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación; el Ing. Sabino Mastréngelo, experto en energías renovables; el Presidente de la FUNPAT3MIL Guillermo Gallo Mendoza; el contador Pablo Korn, como nexo con el gobierno provincial; la especialista en energías renovables Daniela Franco; el Lic. Javier Gallo Mendoza; el Ing. Claudio Damiano y el Cdor. Darío Di Pilla.

El correcto suministro de los servicios públicos tiene que dejar de ser un “problema de las cooperativas” para transformarse en una política estratégica con una visión a largo plazo», sostuvo el secretario de la FUNPAT3MIL, Gustavo Monesterolo, quien coordina junto a Marcheschi el grupo de trabajo.