Se trata de Luis Sacca, ex funcionario de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que asumió  como Diputado Nacional por esta provincia y pertenece a la Unión Cívica Radical. El texto ingresó a la Comisión de Energía y Combustibles en la cámara baja, bajo el expediente 4895-D-2015 (ver proyecto).

Este nuevo centro de estudios, tendría como objetivos “realizar las investigaciones científicas especializadas necesarias para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos renovables disponibles a nivel nacional”. Apunta a desarrollar tecnologías apropiadas y efectivas para la exploración, explotación, producción, almacenaje, transporte y aplicaciones, tanto domésticas como industriales de las energías renovables.

En definitiva, su misión “sería generar programas que promuevan acciones tendientes a la preservación, uso sustentable y adecuado manejo y control de los recursos naturales renovables como fuentes primarias de generación energética; como así también la difusión de lo investigado y desarrollado por el instituto mediante el dictado de cursos, conferencias, campañas publicitarias, entre otras”.

Con miras a desarrollar el mercado, Sacca recomienda “formar recursos humanos especializados mediante programas de becarios, intercambios académicos, cursos, seminarios y capacitaciones”. Para ello, entiende necesario impulsar la constitución de empresas que lleven adelante los proyectos productivos que se investiguen y desarrollen en el instituto.

El legislador establece en su iniciativa que quienes ocupen los cargos de Directores Regionales del INDENER serán elegidos por concurso abierto de anteposición de antecedentes entre postulantes que deberán acreditar una reconocida trayectoria académica, científica o de gestión vinculada al Sistema Científico-Tecnológico Argentino.

Los aspirantes, en todos los casos, deberán estar radicados en la región en cuestión con una antigüedad de cinco (5) años o más.

Composición accionaria

Sacca aclara que el Estado Nacional tendrá una participación nunca menor al 35 por ciento en todos los proyectos productivos, ya sea en cooperación con empresas del Estado y/o privadas, sean éstas de capitales nacionales o internacionales.

Sobre el financiamiento

Este aspecto es tratado en el artículo 20. Allí establece que los recursos del Instituto Nacional para el Desarrollo de Energías Renovables está constituidos por:

  1. La contribución del Gobierno Nacional mediante las partidas presupuestarias asignadas al Ministerio de Planificación Federal y Desarrollo para la puesta en marcha y funcionamiento del INDENER, cuyo monto no será menor al 0,1% del total del Presupuesto General de la Nación.
  2. El producido de la venta de los productos que elabora el Instituto.
  3. Los legados, donaciones y/o contribuciones que efectúen las reparticiones nacionales, provinciales, municipales y entidades y/o personas.
  4. El producido de la prestación de los servicios específicos que realice.
  5. Los fondos obtenidos a partir de programas de financiamiento de Agencias Nacionales y/o internacionales.
  6. Los ingresos de cualquier naturaleza que provengan de nuevos servicios o de recaudaciones especiales que se autoricen en el futuro.