El legislador exige al Gobierno que explicite cinco puntos de la industria que, según entiende, no están definidos y complican el normal funcionamiento de las energías limpias.

1) Detalle el motivo por el cual el área de Energías Renovables deja de tener rango de Subsecretaría, pasando a rango de Dirección;

2) Exponer si la nueva Dirección Nacional de Energías Renovables gestionará la ejecución del Fondo Nacional de Energías Renovables (FODER) contemplado en la Ley de “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de energía eléctrica”, conforme a lo establecido por la ley 26.190 y la ley modificatoria 27.191, y de qué manera;

3) Explicar, tras el cambio de autoridades en la Dirección Nacional de Energías Renovables, cuál será la autoridad que habilite la adhesión al Fondo Nacional de Energías Renovables (FODER), imprescindible para continuar con el proceso de asignación e incentivos.

4) Dar cuenta de cómo se financiarán los proyectos de energías renovables asignados a la Ronda 3 del plan RenovAr y aquellos de la Ronda 2 que fueron prorrogados. De esos, exponer cuáles se
encuentran en condiciones de continuar y cuáles deben ser terminados, según lo indicado por la Secretaría de Energía.

5) Detallar qué medidas propone el Poder Ejecutivo Nacional para avanzar hacia el cumplimiento del Art. 5 de la Ley 27.191, así como para cumplir con los plazos establecidos en el Art. 8 de la misma Ley.

En sus fundamentos, Ezequiel Fernández Langan, planteó su preocupación por la demora en el cumplimiento de los objetivos que plantea la Ley 27.191, que establece un 20% de energías renovables en la matriz eléctrica hacia 2025.

«Para profundizar el compromiso iniciado en Argentina y respetar la legislación y normativa existente, es necesario aumentar los esfuerzos de políticas para garantizar el logro de dichos objetivos, así como para transmitir previsibilidad al sector en medio de la presente crisis sanitaria», sostuvo.

Y en línea con esto, focalizó: «Esos esfuerzos hoy parecen desviados: ejemplo de ello es el cambio de rango de la ex Subsecretaría de Energías Renovables al rango de Dirección, dentro de la Secretaría de Energía, oficializada el 15 de abril de 2020, a través de la Decisión Administrativa 487/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada en el Boletín Oficial».

Siguiendo con la idea, Lagan advirtió que «en suma a los ya nombrados marcos regulatorios y fondos que promueven el avance hacia una matriz energética con mayor componente de energías renovables, se lanzó en el año 2016 el plan RenovAr, programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, con el cual se dispuso el inicio de un proceso de convocatorias abiertas para la contratación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, con el objetivo de instalar hasta 10.000 Mw hacia el 2025. Si bien la Ronda 1, 1.5 y 2 del plan ya fueron prácticamente completadas, quedan dudas aún respecto al financiamiento y sostenibilidad de algunas asignaciones del plan RenovAr 2 y aquellas del plan RenovAr 3».