Esta importante cifra integra los $8.188,51 millones de pesos que manejó EPSE, el departamento del Ministerio de Infraestructura que más dinero desembolsó en 2014 en materia de licitaciones, proyectos y obras en ejecución. Esta importante apuesta por la energía solar integra el contexto energético local cuya mayor inversión anual (más de 3.040 millones de pesos) se consolidó en el proyecto de licitación y obras de inicio de la Central Hidroeléctrica El Tambolar.

El tercer dique encarado por la gestión del Gobernador Gioja (después de Caracoles y Punta Negra) fue previsto inicialmente allá por el año 1966 para el aprovechamiento del cauce del Río San Juan, 19 kilómetros aguas arriba de Los Caracoles, pero finalmente fue dejado de lado. El dique de Ullum, el primero en generar energía eléctrica en la provincia, fue inaugurado en diciembre de 1980, pero según fuentes del Ministerio de Infraestructura, la intención era empezar el conjunto de diques de arriba hacia abajo, El Horcajo sería el primero y el segundo El Tambolar, aunque se desconoce específicamente por qué se comenzó a edificar de manera inversa.

La represa El Tambolar, cuyo reflote tuvo que esperar 48 años para su concreción, será la segunda en capacidad de generación eléctrica en San Juan, con 343 GWh de energía media anual, después de Los Caracoles que tiene capacidad para generar 600 GWh. En tercer lugar se ubica Punta Negra, esta mega obra que continuó su ejecución durante 2014 con una inversión total de 3.480 millones de pesos, tiene una capacidad de casi 300 GWh. El diseño de El Tambolar, que ocupará la mano de obra que quedó libre de la construcción de Punta Negra, proyecta una pesa de materiales sueltos con una altura de 85 metros y un volumen de embalse de 605 millones de metros cúbicos.

Por el lado de la energía solar, la característica fundamental del proyecto que se construirá en 9 Julio es que se dividirá en cuatro fábricas distintas, ya que la planta de 15.700 metros cuadrados de superficie albergará una fábrica de lingotes de silicio, una fábrica de obleas cristalinas de silicio, una fábrica de celdas fotovoltaicas y una fábrica de paneles solares fotovoltaicos, que buscarán cerrar el circuito económico-productivo.

Según datos oficiales, el EPSE concluyó 2014 con la plena ejecución de 10 proyectos energéticos que suman en total una inversión de $ 4,148 millones de pesos entre los que se destacan: Exploración y Explotación de Energía Geotermal en Iglesia; Exploración de Hidrocarburos en Jáchal; y el Proyecto VERSU, ubicado en Sarmiento, cuya finalidad es la reducción de residuos orgánicos y su transformación en energía de biomasa.