El Energyear Buenos Aires 2019 fue el escenario que Energía Estratégica Argentina encontró oportuno para dialogar con referentes de empresas del sector renovable posicionadas como líderes en América Latina. 

Entre ellas, se destaca Jinko Solar, que fabricó 2.1 GW en paneles para la región –donde ya alcanza un market share del 40%– y ya tiene al rededor de 300 MW cerrados sólo en Argentina. De ahí, es que la firma china se fija metas altas en este mercado. 

“Intentando mantener nuestro market share, como objetivo buscaremos llegar a por lo menos la mitad de los proyectos de RenovAr”, indicó Pablo Álvarez, gerente de ventas para Argentina, Uruguay y Paraguay de Jinko Solar.

El empresario se mostró optimista en cuanto a oportunidades de inversión en el país tanto en torno al programa RenovAr, como al MATER y a la generación distribuida. 

En este sentido Álvarez advirtió que “la parte más compleja de la industria solar para Argentina, hoy por hoy es el financiamiento”. 

Lea también: «Jinko Solar cerró contratos para instalar paneles por 300 MW en parques solares de Argentina»

Tras la prórroga de la ronda 2, que permitió a los proyectos adjudicados contar con más tiempo para lograr el cierre financiero, ¿cuándo debería volver a moverse el mercado?, ¿la ronda 3 MiniRen es del interés de Jinko Solar?, ¿qué rol tendrán las distribuidoras en este país?

Aquellas son algunas de las preguntas que Gastón Fenés, periodista especializado de este medio, realizó al gerente de ventas de Jinko Solar. La entrevista multimedia completa puede ser visualizada a continuación. 

“El secreto del éxito solar es saber cuanto me va a costar cada MWh generado por una planta en su vida útil, porque con este dato es con el cual se va a hacer una oferta de un PPA y saber cuál va a ser el rendimiento financiero del proyecto”, reflexionó Álvarez. 

En este contexto, reviste de especial importancia el análisis técnico de las distintas opciones a la hora de abordar un proyecto de esta tecnología.

¿Cómo está pensando Jinko Solar bajar los costos de los módulos solares?, ¿cuáles son las tres principales estrategias que existen?, ¿qué nueva tendencia surge en la industria solar fotovoltaica?

Al respecto, y puntualizando sobre próximos precios en subastas de Argentina, el especialista opinó que “en el MiniRen, al tener el límite de 10 megavatios (…), los valores van a estar por arriba de los de RenovAr 2 y cercanos a un máximo de US$ 60 cada MWh”.