En el evento lanzamiento se presentaron los requisitos preliminares, el procedimiento y el calendario que los organizadores previeron que atiendan a las necesidades de los potenciales participantes.

Tal como adelantó Jeff Pavlovic, de Bravos Energía, en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica México, el 27 de junio se anunciarían los principales puntos del concurso eléctrico entre privados que permitirá que cada comprador y cada vendedor elijan los productos que ofrecen a los precios que quieren comprar o vender.

¿Qué se ofertará?

A mediados de mes ya se dio a conocer que se ofertará Potencia, Energía Eléctrica, Certificados de Energías Limpias (CEL) y Balanceo de Energía Eléctrica. Las mismas deberán ser ofertadas en pesos mexicanos. Ahora bien, en el evento lanzamiento se explicó en detalle cada una de las posibilidades y cómo estarán estructuradas.

Energía en Bloques Fijos: se podrá comprar y vender energía limpia en el bloque diurno de «7am a 18pm» o bloques nocturnos de «1am a 6am» o de «19pm a 00am». Además, cada participante podrá ofertar comprar o vender coberturas en diferentes lugares de entrega.

¿Cómo asegurar la energía cuando se contrata energía limpia variable? La respuesta fue: por acumulación quinquenal.

Ante el recurso intermitente, los proyectos renovables que oferten podrán calcular cuánto pueden generar y ofertar valores posibles; en el caso de que existieran desviaciones, se contempla que puedan existir ajustes en el contrato. Solo habrá penalización por subentrega o sobreentrega después de que se promedien las horas del bloque durante el periodo quinquenal.

Coberturas de potencia: se adelantó que esta estará diferenciada por Zona de Potencia y Bloque Quinquenal. Aquí se compromete a pagar la diferencia entre el precio contractual y el precio neto del Mercado para Balance de Potencia. Además, se advirtió que la entrega mediante transacciones bilaterales de potencia (TBPots) será optativa. 

Coberturas de Certificados de Energías Limpias: esta estará diferenciada únicamente por Bloque Quinquenal. Aquí el participante se compromete a entregar la cantidad pactada mediante la plataforma S-CEL.

Balanceo incremental: cubre la energía faltante cuando el centro de carga consume más de lo que recibe de la generación renovable.  Su estructura de precio podrá tener un uso dinámico «régimen térmico por índice combustible», o constante ($/MWh/h por año)

Balanceo decremental: cubre la energía sobrante cuando el centro de carga consume menos de lo que recibe de la generación renovable.  Su estructura de precio podrá ser constante ($/MWh)

Todos estos productos podrán ser contratados simultáneamente con este mecanismo de concurso eléctrico a largo plazo. Lo que permite: aumentar la autosuficiencia energética en materia eléctrica, mejorar la flexibilidad y resiliencia del Sistema Eléctrico Nacional y lograr precios competitivos y transparentes.

¿Quiénes pueden participar en el concurso?

Por el lado de los compradores podrán inscribirse suministradores de servicios calificados y suministradores de último recurso; como también, usuarios calificados participantes del mercado y usuarios calificados no participantes del mercado.

Mientras que los vendedores podrán ser generadores con fuentes intermitentes limpias o fuentes firmes limpias; generadores con fuentes intermitentes no limpias o fuentes firmes no limpias; suministradores de servicios calificados; usuarios calificados participantes del mercado; u otros integrantes de la industria eléctrica.

Respecto a los contratos de cobertura que estos celebren en el marco del concurso eléctrico, se precisó que estos se liquidarán financieramente para que algunos productos se puedan vender sin la exigencia de ser participantes del mercado; y que, en el caso de Usuarios Calificados estos puedan obtener coberturas directamente, aunque sus Cargas sean representadas por un Suministrador.

Para iniciar el registro como participante, se deberá ingresar en la página web oficial http://www.concursoselectricos.com/ al apartado para loguearse, que estará disponible desde hoy, 27 de julio de 2019, a las 18pm (hora México).

Con el registro hecho se podrá pasar a la etapa de evaluación legal que será tanto para compradores como para vendedores.

Por aquello es que adicionalmente a estos participantes, se contemplan nuevos actores para manejo de responsabilidades en el concurso: administrador de pagos y colaterales, operador independiente del concurso, comité técnico de vendedores, comité técnico de compradores.

¿Qué es lo que sigue?

El 2 de julio se hará una sesión de orientación separada para compradores y vendedores, cuya inscripción se encontrará disponible en las próximas horas en la web oficial.

En el correr de aquel mes se compartirán más documentos de diseño para que se conozcan las bases del concurso eléctrico en detalle; los cuales, se espera que se retroalimenten con aportes de los potenciales participantes, para tener un documento concluido en el mes de Agosto.

Posteriormente, se hará lo mismo con manuales operativos de modo que las juntas de aclaración se concluyan en octubre y las ofertas técnicas puedan presentarse entre finales de octubre y principios de noviembre. Y la gran fecha favorita, que aún es tentativa, para la celebración del concurso es el 23 de diciembre de 2019.

Descargue aquí la presentación