28 de mayo 2019

UL Renovables pone la lupa sobre el financiamiento de los PMGDs: su visión sobre el mercado en Chile

Regina Ranieri, Gerente de Desarrollo de Negocios de UL Renovables Cono Sur, analizó en una entrevista para Energía Estratégica Chile las últimas medidas de Gobierno. Contó sobre los planes de la compañía, tanto para pequeños como grandes proyectos.


¿Qué proyectos está asesorando UL en Chile?

UL en chile viene trabajando hace varios años con asesoría de proyectos. En distintas fases de proyecto, en desarrollo y Due Diligence, así como ensayos de curva de potencia e inspecciones. Venimos hace dos años trabajando con EL Coordinador eléctrico nacional, en los pronósticos de largo plazo de generación eólica y solar, y esto nos ha permitido conocer con muchísima precisión el comportamiento de los activos y la calidad del recurso chileno.

En los próximos meses estaremos haciendo inspecciones de finales de garantía. Los PMGD también son un nicho muy importante de trabajo para nosotros, así como el tratamiento de riesgo de los mismos.

¿Cómo se está moviendo el segmento de PMGDs?

El mercado chileno tiene varias aristas. En PMGD el marco de pago de energía se basa en precio estabilizado. Hay una intención de modificar las reglas de juego, porque los precios que se han conseguido en las últimas subastas demuestran la tendencia a la baja en los costos de generación, y si esto ocurriera, se modificarían las ecuaciones de los modelos financieros. Lo cual obviamente genera grandes reticencias.

Otro punto de preocupación en el mercado, sobre todo en el 2018, ha sido la migración de clientes regulados a clientes libres, lo cual permitió que clientes de 500 kW a 5.000 kW puedan optar negociar con el generador de forma directa. Medidas como estas obviamente que abren campo para la reactivación del mercado, brindando nuevas herramientas de negociación.

¿Cómo se desarrollará la licitación para grandes parques?

Por último y más reciente, la subasta de energía se llevará a cabo en diciembre del presente año, con el propósito de adjudicar 3400 GWh a final del corriente. A diferencia de otros países esta licitación se centra en las necesidades de las distribuidoras por bloques horarios, lo cual invita a la competitividad entre las distintas fuentes y regiones. Es muy distinto al concepto de pago por oferta, en el lugar de mayor viento o radiación, sino que, en función de la demanda de energía, se diseña una estrategia oferta, inteligente y optimizada que atienda a la necesidad.

¿Qué características tiene esta subasta?

Los plazos de adjudicación son a cinco años, por lo cual se prevé del suficiente tiempo para diseñar un proyecto que sea optimizado. Como UL estamos muy activos a colaborar en que los developers puedan encontrar los mejores emplazamientos y determinar los mejores retornos de sus inversiones, a través de la optimización de la tecnología.

Chile cuenta con grandes actores. Las principales empresas de energía renovable del mundo tienen su base en Santiago para Latinoamérica, y además los bancos confían en el mercado por la estabilidad financiera del país, por lo que estructurar un Project Finance, es moneda corriente.

¿Qué marcos regulatorios hacen falta en Chile desde el punto de vista de las certificaciones?

Actualmente se está llevando a cabo la reglamentación de la energía distribuida residencial que sin duda traerá también nuevas oportunidades para el mercado chileno.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019