Este trabajo se ha generado con las herramientas y metodologías más actuales en la industria, área de expertise de UL, utilizando modelos de predicción numérica de la climatología con métodos de redes anidadas combinando modelos de meso escala (resolución a 3 km) y de micro escala (resolución a 200 m).

Dichos modelos han sido validados y ajustados con datos reales medidos por diferentes desarrolladores de proyectos de la zona, mismos que han colaborado de forma entusiasta con este proyecto aportando datos medidos de las variables del viento de sus proyectos, con el fin de obtener mapas del potencial eólico de mayor calidad y accesibles a todos/as.

Una vez que se obtuvieron los datos de salida de los modelos mencionados, UL y CETAM buscaron hacer sinergia con la Secretaría de Energía (SENER), con vistas a utilizar y aprovechar las plataformas públicas del gobierno federal (INEL y AZEL), permitiendo así a Tamaulipas tener un Atlas Eólico mejorado que ayudará a impulsar aún más las energía renovables en el estado.

«El desarrollo de un Atlas Eólico de alta calidad para Tamaulipas es una muestra más que el Estado se está consolidando como referente nacional en esta industria», expresó Andrés Fusco Clynes, Comisionado de Energía de Tamaulipas.

Y agregó que «el colaborar interinstitucionalmente es una muestra que el Gobierno de México y el Estatal están trabajando en armonía, para que la transición energética suceda, sobre todo en energías renovables».

«UL se enorgullece de colaborar en esta iniciativa que permitirá a todos los interesados acceder a un Atlas Eólico de alta calidad con modelos de mayor exactitud que los disponibles hasta ahora», mencionó José Vidal Pérez, Director Técnico de Servicios Energéticos de UL.

A continuación se muestran los enlaces para navegar y visualizar el potencial eólico de Tamaulipas:

Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) (DESCARGAR)             

Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL) (DESCARGAR)          

En el INEL se muestra la generación de mapas del recurso eólico donde se pueden observar variables como velocidad media de viento anualizado, capacidad instalada recomendada, generación anualizada de energía en una coordenada, área  o municipio concreto que el usuario puede definir.

La información energética se ha obtenido cruzando las variables del viento junto con curvas de generación eléctrica de un aerogenerador comercial y con supuestos de pérdidas típicas de proyectos de la zona.

Por su lado, el AZEL permite utilizar las herramientas y capas de información generadas por la SENER (como distancia a redes eléctricas, zonas restringidas, topografías complejas, entre otras), y obtener las mismas variables de viento y generación eléctrica pero distinguiendo las mejores zonas con alto potencial de generación eólica.

UL actualmente está trabajando con otras entidades federativas para emular los resultados obtenidos, con la meta de mejorar la calidad de los datos públicos del recurso eólico y solar a lo largo del país.