Argentina había tomado una clara decisión en términos de generación. La necesidad de recuperar dólares, sumado al plan de autoabastecimiento nacional, dejaban en evidencia  sólido plan de explotación de hidrocarburos a través de vaca muerta.

Según las estimaciones que estaban previstas, para el año 2023 las exportaciones de Crudo y Gas Natural hubiesen alcanzado los 15.000 millones de dólares, una cuarta parte de las exportaciones totales del país en 2019.

Por otro lado, durante los 12 años de gestión  de Néstor y Cristina, se tomaron fuertes iniciativas en proyectos hidroeléctricos y Nucleares que volverían a cobrar relevancia con la gestión de Alberto Fernandez, impulsadas por firmas locales y chinas; y con el propósito de la reactivar la industria local de manufactura.

Las energías renovables, que tuvieron su auge en los últimos años, se ven desde mediados de 2018 afectadas por la falta de nuevos puntos de interconexión y la dificultad de acceder a fondos internacionales de financiamiento por el riesgo de default.

En este contexto de «atmósfera controlada» con evidentes dificultades pero claras directrices de política energética, la OPEP actúa sobre el mercado a razón del coranovirus con una afectación histórica al precio del crudo que patea cualquier tablero de especulaciones. Ello obliga a repensar las estrategias de protección, siendo Vaca Muerta conveniente con un precio de barril estable y alto, y representando para Argentina el 17% de la producción de petroleo.

Por todas estas variables, la evaluación de proyectos energéticos surge como una oportunidad para las grandes generadoras argentinas, el diversificar portfolios con distinto tipo de generación.

Para esto la Universidad del CEMA ha lanzado este año una nueva Diplomatura de Evaluación de Proyectos energéticos.

En la misma se evaluarán aspectos técnicos y económicos de proyectos de generación eólica, solar, biomasa/gas, hidrocarburos convencionales y no convencionales, y energía nuclear.

1 Fase: Introducción al sector eléctrico

El alumno será capaz de entender el desarrollo de la matriz energética a través de las clases de Sabino Mastrángelo, y la composición de la tarifa electrica residencial e industrial con Diego Margulis. También se evaluarán el marco normativo con Nicolas Eliaschev.

2 Fase: Desarrollo de Proyectos

Especialistas en cada una de las tecnologías harán exposición del análisis de recurso y de los costos asociados a cada tipo de proyectos, David Ruyet, Gisele Battaiotto y Franco Borrello abordarán sobre ERNC mientras que Francisco Grosse y Rubén Semmoloni abrodarán hidrocarburos y nuclear respectivamente.

3 Fase: Evaluación de proyectos

Se verán los costos asociados, los flujos de fondos por la venta de energía conforme cada tipo de generación y el análisis de riesgo de inversiones en largo plazo en situación de crisis. Participarán para este modulo representantes de grupos financiero de inversión en generación y banca multilateral.

La diplomatura se compone de 16 clases, comenzando el Martes 7 de Abril de 18.30 a 21.30hs en la cede de Av. Córdoba 374.

Entre los beneficios del Diplomado, se podrá acceder a espacios de networking y una bolsa de empleo con las búsquedas de profesionales relacionadas a la materia.

Este jueves, se dará la primera charla técnica sobre inversiones en Vaca Muerta donde los especialistas abordarán las oportunidades de inversión en energía.

La inscripción es libre y gratuita y podrán hacerlo a partir del siguiente link : https://ucema.edu.ar/mailing/mar12-energia