Reunión clave en Buenos Aires. El martes de la semana que viene el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luís Fernández, y el Director del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), Santiago Yanotti, llegarán a Buenos Aires para reunirse con Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables.

El encuentro será crucial para que la Provincia de Tucumán adhiera o no a la Ley N°27.424, de Generación Distribuida mediante energías renovables.

“Estamos avanzando en la redacción de un proyecto de Ley de adhesión total pero antes de impulsarlo queremos saber de algunos detalles, principalmente cómo van a funcionar los incentivos”, explica Yanotti a Energía Estratégica.

El Director del ERSEPT se refiere al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (FODIS) y al Régimen de Fomento para la Fabricación Nacional de Sistemas, Equipos e Insumos para Generación Distribuida (FASINGED) que establece la Ley.

Cabe destacar que para el FODIS el Gobierno nacional ya fijó en el Presupuesto Nacional del año que viene una partida de 500 millones de pesos.

Lea también: «Certezas e incertidumbres sobre las adhesiones de las provincias a la Ley Nacional de Generación Distribuida»

“Queremos interiorizarnos operativamente cómo es que van a funcionar estos incentivos para que realmente lleguen al pueblo tucumano, no reglamentar una adhesión y hacer anuncios sobre algo que luego no se termine materializando en nuestra provincia”, plantea el funcionario.

Santiago Yanotti, Director del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT). 

Por otra parte, para Yanotti la Ley nacional es “muy buena”. “Tenemos la voluntad de adherir pero veremos cómo se manejan algunos aspectos”, remarca.

La reunión también será clave para el Gobierno nacional, que espera la adhesión de la mayor cantidad de provincias del país para que el autoconsumo de energía limpia residencial, comercial e industrial sea un hecho en la Argentina.

Cabe señalar que el Ministerio de Hacienda aún no ha lanzado las resoluciones técnicas que le den plena operatividad a la Ley. Según funcionarios de la Secretaría de Energía durante el mes de diciembre se estarán publicando.