En marzo pasado, se puso en marcha un pequeño parque solar fotovoltaico de 47,5 kW de potencia en Santa Fe, para abastecer parte de la demanda de energía que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) tiene en su planta de operaciones de la ciudad de Gálvez.

Al proyecto lo realizó la empresa nacida en Córdoba, TRV Ecoenergy, tras resultar ganadora de una licitación frente a otras 5 compañías.

Pablo Noto, Gerente Comercial de TRV Ecoenergy, comenta en una entrevista para Energía Estratégica las características de su empresa y cuáles son sus perspectivas de mercado.

¿Qué tipos de productos y servicios brindan para el sector de las energías renovables?

TRV Ecoenergy cuenta con un portfolio de productos pensado para cada solución de energía fotovoltaica; contamos con paneles policristalinos desde los 15 Wp a los 320 Wp.

Además contamos con Inversores On-grid, Off-grid de onda senoidal corregida y senoidal pura, e inversores híbridos que brindan una solución más completa para los usuarios, ya que pueden con este inyectar a la red y tener backup con baterías en caso de ser necesario.

En cuanto a los sistemas de soportes para paneles, tenemos sistemas que se adaptan a todas las soluciones y superficies. Nuestra cartera de productos se complementa con baterías solares de distintas prestaciones y características; tenemos baterías de electrolito líquido y descarga profunda marca Trojan, como así también de nuestra propia marca (TRV) que hoy son la mejor alternativa por la relación costo beneficio para el cliente.

Dentro de nuestra gama de productos y accesorios contamos con reguladores de carga desde los 5 Amp. a los 40 Amp. de alta calidad para brindar la máxima eficiencia.

Un producto que tiene mucha demanda son las bombas de extracción de agua solares, que está completando nuestra lista de soluciones de generación eléctrica en este 2018.

Por otra parte, cabe señalar que contamos con un equipo de ingenieros y técnicos altamente capacitados para brindar un servicio de atención personalizada a los clientes, desde el asesoramiento inicial al dimensionamiento de los sistemas requeridos. Luego el servicio continúa en caso de proyectos que necesiten de nuestra asistencia en forma permanente y sean contratados.

¿Y cuál es su principal nicho de mercado?

Nos estamos enfocando en la generación de energía fotovoltaica a pesar de tener, desde hace muchos años, un amplio conocimiento en energía eólica; este foco es muy interesante ya que el mercado proyecta alta demanda de sistemas, tanto para el campo, empresas como así también en un futuro los hogares residenciales.

¿Qué proyectos están desarrollando actualmente?

Recientemente hemos finalizado la instalación y puesta en marcha de un proyecto en CAMMESA, localidad de Pérez, Provincia de Santa Fe, un sistema de generación fotovoltaica de 45 KVA que ya está inyectando a la red.

Paralelamente estamos trabajando en proyectos privados de distintos rubros, que quieren e instalar sistemas solares para el ahorro o auto generación de energía al 100 por ciento.

Lea también: «CAMMESA tiene en operación un mini parque solar para cubrir parte de su demanda interna»

¿Cuál es el balance de mercado que hacen sobre este año?

Lo que llevamos transitado el año 2018 vimos un semestre muy turbulento. Principalmente por la fuerte devaluación de moneda de nuestro país, que para este negocio, que esta dolarizado en su comercialización, es una traba importante cuando presentamos los presupuestos y en corto tiempo fueron perdiendo su validez y debimos reajustar en forma constante.

Estamos con expectativas de que la segunda parte sea menos turbulenta y más previsible para que los negocios se den en la medida que hemos proyectado.

¿Por qué?

TRV Ecoenergy prevé un crecimiento principalmente porque no estamos de brazos cruzados, sino que estamos buscando en forma permanente los negocios. Estamos trabajando con el equipo de ingeniería y comercial para poder pulir todos los puntos en la cadena comercial para ser eficientes y certeros.

Además estamos trabajando en la reestructuración de la fuerza de venta, adaptándola a los cambios que estamos viviendo y dando soporte a esta unidad de negocios.