La construcción de parques fotovoltaicos continúa en muchas comunas de Chile. Entre las empresas que mantuvieron la actividad, TRITEC-Intervento ha podido continuar con sus obras e inclusive suscribir nuevos contratos.

Esta filial del grupo suizo TRITEC ya acumula más de 400 proyectos de autoconsumo bajo Ley NetBilling y otros tantos más de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) construidos y operando en Chile; entre los cuales se destaca el recientemente inaugurado PMGD Konda (3 MW), primer parque fotovoltaico con módulos bifaciales instalado en San Felipe.

PMGD Konda PMGD Konda 2 PMGD Konda 4
<
>
PMGD Konda

La empresa continúa sumando proyectos. Hoy, su pipeline llega a los 50 MW previstos para iniciar construcción durante este 2020. Se tratan de 46 MW de PMGD y 4 MW de autoconsumo. El último, firmado esta semana, fue un emprendimiento de 1 MW.

Para brindar más precisiones del avance de obra de estos parques de generación, el gerente de operaciones de la empresa, Vicente Walker, accedió a ofrecer una entrevista a Energía Estratégica.

¿En qué etapas se encuentran sus proyectos?

Tenemos algunos en plena etapa de construcción y estimamos que prácticamente la mitad estén iniciando en el primer semestre del año. Uno de estos en abril recibirá los componentes principales para empezar a montar.

Pero hay otros que continúan en etapa de trámites y permisos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Direcciones de Obras Municipales (DOM), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o en la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

¿Hay demoras para recibir los permisos?

Hasta el día de hoy hemos trabajado super bien, nos han respondido dentro de los plazos por lo que no hemos tenido demoras.

No obstante, sí tenemos alguna preocupación. Estamos visualizando que vamos a tener problemas con los permisos de los proyectos futuros. Principalmente, por algunas detenciones en las oficinas de organismos que emitirán los permisos.

¿Qué señales necesitan de esas entidades? 

En torno a los permisos, que aseguren respuesta en los plazos normales o, si tienen detenciones, que luego brinden celeridad en los trámites.

Vicente Walker, gerente de operaciones de TRITEC-Intervento

Muchos están detenidos por la emergencia sanitaria por el Covid-19, ¿cómo repercutió la pandemia en sus tiempos de construcción?

Los proyectos que ya estamos construyendo no han sido afectados por la cuarentena. Hemos tenido todos los cuidados para cumplir con los cordones sanitarios y no afectar nuestra cadena logística o el movimiento de subcontratos.

Sin embargo, en Chillán y Osorno -que son acuidades que al día de hoy están bajo cuarentena- donde tenemos otras obras previstas, por el momento, las tenemos detenidas.

Ahora bien, lo que preocupa más es que, por esta contingencia, la inversión de nuevos proyectos se iría a ver sumamente afectada, tanto para proyectos PMGD como para autoconsumo.

¿Qué medidas esperan del Gobierno?

Es importante que desde el Gobierno se dé certeza a los inversionistas. Lo que necesitan para asegurar inversiones a largo plazo es tener tranquilidad y confianza en las condiciones futuras.

En tema PMGD, la conversación principalmente gira en torno al precio estabilizado.

¿Esperan definiciones antes de fin de año?

Esperemos que antes. Todo lo que pueda generar incertidumbre hoy frena las inversiones actuales y futuras.

Contraloría demora precisiones sobre el precio estabilizado de los PMGD afectando las inversiones de energías renovables