Esta clasificación, que elabora anualmente la entidad Clean Energy Pipeline, analiza las inversiones realizadas en todo el mundo.

Las energías renovables representan el 19,5% del portfolio del banco en Europa, que financió el sector por valor de 1.596 millones de euros hasta finales de 2019. Además, Triodos Bank y sus fondos de inversión en energía y clima financiaban 504 proyectos en el sector energético, incluyeron 26 proyectos de eficiencia energética, 40 proyectos de energía sostenible en fase de construcción y otros 438 proyectos de generación de energía sostenible.

Entre las nuevas financiaciones de 2019, hay 73 proyectos que incluyen energía eólica, solar e hidráulica, así como proyectos de eficiencia energética. Sólo durante el último año, el portfolio energético del grupo europeo financió una potencia acumulada de 3.900 MW, el equivalente a las necesidades de electricidad de 4,6 millones de hogares.

En España la financiación concedida al sector alcanzó los 283,7 millones de euros hasta finales de 2019 repartidos en 194 operaciones.

En palabras de Miguel Ángel Amores, gerente de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Triodos Bank, «este reconocimiento pone en valor el trabajo de un equipo altamente especializado que trabaja en proyectos de todos los tamaños, incluidos los más pequeños, que también son parte importante de nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar del medio ambiente».