Crece la demanda de módulos solares en Latinoamérica y desde Trina Solar continúan preparándose para afrontar los desafíos actuales y futuros del sector energético de la región, a tal punto que piensan tanto en más potencia por módulo como así también en la posibilidad de traer mayor cantidad de equipos en los contenedores, teniendo en cuenta que el costo del flete marítimo se disparó en el último tiempo

Harold Steinvorth, Head DG Latam de Trina Solar, trató estos temas durante el megaevento “Mexico, Central America and the Caribbean Summit 2022” de Latam Future Energy y comentó cómo buscan avanzar en el mercado. 

“Empezamos a innovar con la reducción del tamaño del marco del panel solar, pasando de 35 milímetros a 30 milímetros, lo que nos permite aumentar la capacidad de potencia que empacamos por contenedor”, destacó.

“Además, las celdas de 210 milímetros nos permitió llegar a potencias de 650-655 W por panel, generando un módulo que, si bien su costo per se no será más barato, sí presentará posibilidades de optimización en los costos del equilibrio del sistema (BOS)”, agregó.

Y continuó: “En tanto que también manejamos productos para zonas altas, de vientos fuertes, como el Caribe, donde tenemos módulos con resistencia de carga mecánica mayores al estándar”. 

¿Qué ventajas da estos cambios? Según explicó, les permite ser más competitivos en el mercado fotovoltaico, tanto de la región como a nivel global, de manera tal que con este tipo de avances pueden alcanzar costos nivelados de energía (LCOE) más bajos, que tanto el desarrollador como el cliente final acaparen esos beneficios. 

Cabe recordar que, durante el 2021, Trina Solar confirmó contratos por cerca de 3 GW en módulos fotovoltaicos en Brasil y se convirtió en el mayor fabricante del segmento en dicho país en apenas cinco años, importando suficientes equipos para generar unos 1.500 megavatios (MW) de potencia.

A lo que se debe añadir que aporta 22000 paneles al parque solar de MPC Energy Solutions en Colombia, el cual tendrá una capacidad nominal de 12,3 MW y suministrará 23 GWh a la red colombiana.

Mientras que en Centroamérica y el Caribe aspiran a lograr el 30 % del market share, con el objetivo de convertirse en el top 2 en el corto plazo y luego en el número 1° de los proveedores más relevantes en el sector de generación distribuida, siendo este segmento y el de los proyectos de mediana escala donde más se solicitan sus productos.