La semana pasada, en un comunicado de prensa, se conoció que fondo estadounidense TPG Capital le compró Trina Solar una cartera de proyectos solares fotovoltaicos de aproximadamente 1 GW que la empresa multinacional china tenía en España, Chile, Colombia y México.

Según pudo chequear Energía Estratégica, los emprendimientos colombianos corresponden a los 300 MW que Trina adjudicó el año pasado en la subasta a largo plazo de energías renovables.

En efecto, ahora los proyectos «San Felipe», de 90 MW, que se emplazará en Tolima; «Cartago», de 99 MW, ubicado en Valle del Cauca; y «Campano», de 99 MW, que se montará en Córdoba, son de la firma TPG.

Por su parte, Trina continuará con el EPC de cada uno de ellos. Es decir, avanzará con los trámites que requiere cada uno de los emprendimientos y los construirán.

El objetivo que se había propuesto la empresa al momento de su adjudicación era que los 288 MW estén operativos en enero de año 2022. Según pudo saber este medio, a pesar de los contratiempos que está generando el Coronavirus, la fecha intentará mantenerse.

Según trascendió, la operación de compra de los proyectos, cuyo importe no fue revelado, se llevó a cabo a través de The Rise Fund, un fondo de inversión de impacto global gestionado por TPG.

Cabe señalar que TPG y The Rise Fund crearon la multiplataforma Matrix Renewables, donde gestionan proyectos de infraestructuras y energías renovables de todo el mundo.

El socio de TPG en el área de Infraestructuras, Ed Beckley, se mostró «muy satisfecho» con el lanzamiento de Matrix Renewables, «que aúna un conjunto de proyectos solares fotovoltaicos de alta calidad y geográficamente muy diverso».

Trina afina su estrategia para avanzar con 300 MW solares en Colombia: lanzará licitaciones para la ejecución de sus proyectos