La empresa china Trina Solar Co Ltd ha registrado sus proyectos solares Bosques Solares de los Llanos fases IV y V bajo el Programa de Incentivos Fotovoltaicos de Colombia – el Programa Bonos Solares.

Se trata de un prerrequisito importante para que los proyectos sean certificados como proyectos oficiales de protección del clima y generen Reducciones de Emisiones Certificados (CER por sus siglas en inglés) en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la ONU.

Las fases IV y V de Bosques de los Llanos tienen una capacidad instalada combinada de 38,8 MW y una capacidad pico de 52.42 MWp. Según pudo saber Energía Estratégica, se pondrán en marcha a mediados de enero del 2022.

Al firmar el contrato con el Programa de Bonos Solares, Trina se beneficiará ahora de una solución rápida para conseguir que su proyecto sea certificado por el MDL utilizando requisitos simplificados.

Además, las instalaciones se beneficiarán de una exención fiscal de 15 años concedida por la legislación colombiana para los generadores de electricidad renovable que procesen y vendan CERs de acuerdo con el Protocolo de Kioto, e inviertan al menos el 50% de los ingresos de la venta de los CERs en actividades sociales en la zona donde opera la planta.

En la vía rápida para la certificación

Al respecto, Christian Johansen Business Development Manager ISBU – de Trina Solar Colombia, enfatiza: «Colombia cuenta con uno de los sistemas más sofisticados del mundo para la tributación de las emisiones de carbono”.

«A través de nuestra colaboración con el Programa Bonos Solares, podremos ofrecer rápidamente soluciones que certifiquen las reducciones de emisiones y ahorren en el pago de impuestos”, destaca.

Asegura que la capacidad de generar certificados de reducción de emisiones para el mercado de carbono “asegurará flujos de ingresos adicionales para nuestras instalaciones de Llanos IV y V y garantizará la viabilidad financiera de los proyectos”.

“Con nuestro proyecto, haremos una importante contribución a la transición energética en Colombia y ayudaremos a apoyar el desarrollo sostenible en la práctica», resalta Johansen.

El Programa Bonos Solares, bajo el cual Trina ha registrado ahora sus instalaciones solares fotovoltaicas, se conoce como Programa de Actividades (PoA) que está acreditado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El Programa Bonos Solares ofrece varias ventajas, entre las que se incluyen un proceso de registro rápido y simplificado, sin necesidad de una nueva consulta a las partes interesadas, una carta de aprobación del país anfitrión y se cuenta con un factor de emisión de la red validado y, por tanto, asegurado para los primeros 7 años de funcionamiento de la planta.

Contribuyendo a una transición energética sostenible en Colombia

Por su parte, Paola del Río Villegas, representante del Programa Bonos Solares, enfatiza: «Estamos muy ilusionados con la posibilidad de colaborar con Trina, una de las empresas con más reputación en el mercado internacional de la energía solar fotovoltaica».

«Colombia está entre los países mejor situados del mundo para generar energía solar. A pesar de ello, todavía sólo una parte de la demanda energética nacional se cubre con este tipo de energía renovable. Con el Programa Bonos Solares y junto con nuestros socios, queremos contribuir a superar esta discrepancia ayudando a que la energía solar, respetuosa con el medio ambiente, se abra paso en Colombia”, resalta la directiva.

Junto con los proyectos de energía solar fotovoltaica que ya se han registrado en Bonos Solares, el programa representa ahora más de 350.000 toneladas de reducción de emisiones al año.

«Estamos muy entusiasmados con nuestra asociación con Trina y esperamos que más operadores de plantas solares fotovoltaicas sigan su ejemplo, y junto con nosotros hagan una importante contribución a la diversificación y transformación sostenible del sistema de generación de energía de Colombia», cierra del Río Villegas.