A finales de mayo, Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional de Colombia (FDN) hizo pública la aprobación de un crédito senior de hasta 24 mil millones de pesos (7 millones de dólares) para el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, de 27,2 MWp, situado en el municipio de Puerto Gaitán, el Meta.

Se trató del primer Project Finance puro que se haya aprobado en el país para un proyecto de este tipo.

El sponsor del emprendimiento es Trina Solar. En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica Colombia, Rubén Borja, Gerente de la compañía para Colombia , adelantó que en estos momentos están en gestiones para dar inicio a una segunda etapa del proyecto por 48,8 MWp, que llevará la central a 76 MWp, también bajo el esquema de Project Finance “puro y duro”.

¿Cómo fue el proceso de cierre del Project Finance?

Fue un proceso largo y educativo en el cual se realizó un trabajo conjunto con la banca. Identificamos los bancos que tienen el mandato de ser líderes, dialogar con ellos, generar un proceso de conocimiento y revisar cuáles eran los pasos que teníamos que dar para lograr un cierre de Proyect Finance puro y duro, sin garantía corporativa (es decir que su financiación se da contra los flujos del proyecto y no contra el balance de la compañía que lo ejecuta).

¿Quién comprará la energía que generará la central fotovoltaica?

El off taker es un comercializador independiente.

¿Qué características tiene el contrato?

No podemos dar muchos datos al respecto. Pero se puede decir que es un contrato en pesos y a 15 años.

Lea también: «El Banco Mundial pone el foco en la subasta de energías renovables de Colombia: su visión sobre precios, financiamiento y los nuevos planes de Gobierno»

¿Cuánto demoró el proceso?

Fue largo. Desde que arrancamos el proceso con este banco y llegamos a la aprobación de la Junta Directiva, fueron de alrededor de 7 meses.

La suma de la robustez técnica del proyecto, o del portafolio de proyectos, sumado a la solidez de Trina como sponsor, más la robustez de este comercializador, permitió avanzar en esta experiencia, logrando la aprobación de la Junta Directiva (del banco FDN).

¿Consideran que la segunda etapa del proyecto se estructurará de manera más rápida?

Sí. Estamos aprovechando la sinergia de que el primer proceso tardó demasiado, por lo que consideramos que los casi 50 MWp que se incorporarán al proyecto se podrá estructurar de manera más rápida. De hecho, necesitamos que sea en el corto plazo.

¿El off taker va a ser el mismo cliente?

Sí.