Trina llegó a Colombia con una visión a largo plazo; queremos operar, construir y mantener plantas” fotovoltaicas, destaca Rubén Borja, Gerente de Trina para el país andino, en diálogo con Energía Estratégica LATAM.

Tras cerrar recientemente su primer Project Finance en Colombia, el directivo de la compañía china fabricante de paneles solares comenta que se están enfocando a construir plataformas de proyectos con socios inversionistas.

“Queremos generar sinergia con otros actores donde nosotros pongamos proyectos de calidad, le agreguemos valor, lo llevemos a un ready to build y, ya dependiendo del apetito de riesgo del que se quiera asociar, podría entrar a formar una especie de alianza con Trina ya sea para la construcción de los proyectos o al COD (operación comercial)”, precisa Borja.

Lea también: «Trina cerrará el primer Project Finance puro en Colombia para un parque solar fotovoltaico de 76 MWp»

Comenta que de ese modo se proponen crear una plataforma donde se establezcan concretamente metas de MW a desarrollar.

Uno de los hitos más importantes del país, y sin lugar a dudas de Latinoamérica, es qué sucederá con la subasta a largo plazo de energías renovables que el Gobierno de Colombia está a punto de lanzar.

Fuentes del sector confiaron a este portal de noticias que el Pliego de la licitación se dará a conocer entre mediados y fin de mes. Según ya adelantó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, los contratos a celebrarse serán absolutamente en pesos (sin la indexación del 60% en dólares anunciada en un principio) y contratos a 15 años.

Además, el producto de contratación por parte de la demanda no será de compra de energía media anual sino por bloques horarios intradiarios.

Consultado al respecto, Borja cuenta que, como generador, hubiese preferido un contrato en dólares. Pero rescata que la modificación de 12 a 15 años es positiva.

“Siempre hemos dicho que 15 años es mejor que 12; pero 20 siempre va a ser mejor que 15 en términos de financiación y, por ende, de competitividad en precio. A 12 años se consigue una financiación más corta, donde la mayoría de los bancos tienen un apetito para financiaciones más a largo plazo lo que te lleva a precios más bajos”, señala el directivo de Trina.

Lea también: «Sorpresa en el mercado por el giro oficial: el Gobierno de Colombia definió plazos y moneda de la subasta de energías renovables»

No obstante, sobre la convocatoria de la demanda a la subasta, un desafío que deberá transitar con éxito el Gobierno para que no se repita la experiencia de la primera versión de la licitación, Borja no se muestra optimista.

“El riesgo que tiene esta subasta es que la demanda no vaya a participar activamente”, advierte el empresario, al tiempo que observa: “No creo que el cambio en el producto sea una motivación adicional para que la demanda participe”.

“Hay muchas razones para que la demanda pueda no participar, como el hecho de no necesitar contrataciones a largo plazo en este momento”, considera Borja.