El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de BID Invest acordó la financiación para la construcción, operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica de 80MW en San Juan. El proyecto será desarrollado por la empresa Jinko Solar, líder mundial en la producción de módulos fotovoltaicos convirtiéndose en su primera inversión en el Cono Sur.

De acuerdo a lo informado, la financiación consiste en un préstamo de BID Invest de uSs 10,75 millones y la movilización de préstamos de entidades comerciales internacionales por uS$ 39,4 millones. En ambos casos, se contemplan tramos de deuda senior y subordinada.

Además, habrá un tercer financiamiento senior de u$s 10 millones del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F), administrado por BID Invest para financiar proyectos que respetan el medio ambiente en la región.

Lea también: «La firma china Jinko comienza en septiembre a construir su parque solar en Guañizuil»

La operación contará con un plazo de hasta 15 años y constituye el préstamo más largo con la participación de la banca comercial para un proyecto del programa RenovAr, la iniciativa del Gobierno para diversificar la matriz energética del país.

El proyecto, adjudicado en una licitación competitiva, desplazará el equivalente a 2.38 millones de toneladas de dióxido de carbono en los próximos 20 años. Por lo pronto, la participación de BID Invest permitió extender el plazo de la financiación del proyecto «San Juan Solar» garantizando la viabilidad financiera del proyecto.

Fuente: Ámbito.