De acuerdo al cronograma oficial, el miércoles de esta semana, 25 de septiembre, finalizó el plazo para que los comercializadores depositaran las garantías bancarias de seriedad de la subasta de energías renovables a largo plazo que está instrumentando el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Durante el Foro Energético de ANDEG, el viceministro de Energía, Diego Mesa, reveló que 3 de las 26 empresas representantes de la demanda que están participando del proceso no hicieron las presentaciones correspondientes, por lo tanto quedaron fuera.

“En este momento, de los 26 comercializadores creemos que alrededor de 23 pusieron garantías. Hay 4 o 5 (participantes) que tienen que subsanar temas menores y esperamos que 23 queden con las garantías en firme”, precisó el funcionario.

Explicó que “hay un periodo de subsanación de una semana” sobre cualquier problema que pudiera haberse encontrado en las garantías, sea el monto o la falta de un documento jurídico.

“Cuando se cierra este periodo de subsanar, la UPME va a dar un parte oficial de cuáles son los agentes que quedaron con las garantías bancarias en firme”, detalló Mesa.

Según el cronograma oficial, la publicación de la nómina de comercializadores calificados y sus estados financieros será el miércoles 2 de octubre.

“Creemos que los que incluyan el costo de la garantía bancaria con seguridad van a participar en la subasta“, señaló Mesa en relación a la oferta de precios que el 22 octubre deberán realizar tanto los participantes de la generación como los de la comercialización. Ese mismo día, además se darán a conocer a los adjudicatarios.

Lea también: «SolarPack con expectativas de cerrar contratos por 200 MWp en la subasta de energías renovables de Colombia»

La oferta

En cuanto a los generadores, deberán entregar sus garantías de seriedad el próximo viernes 11 de octubre.

Cabe recordad que en estos momentos están compitiendo 27 participantes representantes de la oferta, los cuales han presentado un total de 56 proyectos de energías renovables no convencionales.

Según pudo saber Energía Estratégica, estos totalizan 4.772 MW. Los emprendimiento se conforman por: 40 proyectos solares, 15 eólicos y uno de biomasa.