En total, según la información oficial, existen 88 proyectos en marcha: 16 en operación comercial (16) y otros 72 con algún grado de avance de construcción, es decir, que realizaron algún grado mínimo de erogación. Esto implica 3.200 megavatios, lo que representa inversiones por 4.600 millones de dólares, en 19 provincias.

“Las rutas argentinas están repletas de paneles, torres, nacelles…hay más de 5.000 puestos de trabajo en simultáneo”, destacó al comienzo de su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dónde se celebró el décimo aniversario de CADER.

Ante 150 empresarios que lo escuchaban, el funcionario anunció que el Gobierno Nacional está analizando el contenido de una Resolución que permitiría a los proyectos adjudicados y bajo contratos firmados con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) estirar la fecha de entrada en operación comercial (COD).

Lo expresó en estos términos: “entendemos que hay mucha voluntad de compañías e incluso grandes de hacer adquisiciones de proyectos que pueden estar más complicados, pero que muchas veces por cuestiones de fechas de COD y de los compromisos y multas que esto acarrea toman la decisión de no entrar”.

Siguiendo la idea, confirmó una medida que se venía rumoreando en los pasillos del sector: “sabido esto es que estamos pensando en dar una prórroga general. No es una prórroga por nada sino que tiene que beneficiar al Estado Nacional”.

Lea también: «Se firmaron tres nuevos contratos de la Ronda 2 por 300 MW y aún restan hacerlo otros 20 proyectos»

“Nadie es ajeno a la situación que puede significar mayor complejidad como para conseguir financiamiento, equity, o lo que signifique”, reconoció. Lo dice por las complicaciones de la macroeconomía, desnudadas tras las corridas bancarias que sucedieron desde abril en adelante.

En definitiva, de esta manera el Gobierno dará tiempo a los 157 emprendimientos adjudicados durante la Ronda 2 para conseguir financiamiento y otros de tandas anteriores, cada vez más caro y complicado de acceder.

“Estamos viendo que, a pesar de esto, el sector sigue avanzando. Quedan 20 contratos sin firmas de los 157 de la Ronda 2, por 400 megavatios. En general, son proyectos chicos y de bioenergías. Hay poquitos que son de tamaño importante que vamos a seguir firmando en las próximas semanas. No somos ajenos a lo que ocurre en el país”, sintetizó Kind.

Por último, argumentó: “estamos haciendo esto porque entendemos que la situación no es la que deseamos. Han venido muchísimas compañías que han manifestado su voluntad de avanzar aún en este contexto. Qué vamos a sacar y cuándo realmente no lo sé. Cuándo lo sepa lo comunicaremos”.

Miniren

Respecto a la ronda “miniren” del Programa RenovAr, aquella que permitirá desarrollar inversiones de energías limpias en proyectos por hasta 10 MW, sobre un total de 400 MW, compitiendo por primera vez eólica y solar, también Kind hizo comentarios.

“La ronda 3 está ya escrita. Lo único que estoy esperando para sacarla es que mi equipo se tome el tiempo para releer la versión final y hacer comentarios internos”, señaló.

Lea también: «“MiniRen”: el Gobierno lanza nueva licitación de energías renovables por 400 MW para este año»

“Es bueno que la vea gente de confianza para comentar y opinar porque mientras más ojos le ponemos a la batería de normas, menos chances de que tengamos un problema a consecuencia, y es la forma con la que venimos trabajando”, amplió.

Y aclaró que su publicación no demorará mucho tiempo. “Estamos a días de salir con el programa. Dependemos del departamento jurídico, la parte de aprobación del circuito interno, pero estamos listos y en poquito lo vamos a tener”.

Generación Distribuida

Respecto al Decreto que reglamentará la inyección de energía limpia a la red de baja tensión, el Subsecretario de Renovables, apuntó:”tanto el Decreto como la Resolución que lo pone en práctica están al 100 por ciento escritas y esperando el circuito de firmas de la administración pública. Estamos a poquitos días de salir con ambas cosas”.