26 de octubre 2020

Tras superar 60 MW Chile promueve nuevas medidas para generación distribuida

A partir de noviembre se aplicarán mecanismos para generación conjunta y generación remota que harán más accesible para usuarios la autogeneración de energía por medio de fuentes renovables. Además, el Gobierno trabaja en una nueva ley. Los últimos adelantos.


Global Solar Council

Por

info@globalsolarcouncil.org

De acuerdo al último reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sobre la industria energética, desde el 2017 y hasta septiembre de este año se registraron 6.187 conexiones de Generación Distribuida en Chile por una potencia de 60.191 kW.

Cabe señalar que en este registro no se están contabilizadas las instalaciones que se llevaron a cabo durante los años 2015 y 2016. La SEC asegura que durante ese bienio se presentaron 703 proyectos por 5.445 kW, pero en calidad de “declarados”, lo que no implica que la totalidad de esos emprendimientos estén en funcionamiento.

Para la escala de la matriz eléctrica chilena, estos más de 60 MW de potencia en Generación Distribuida constituyen una cifra a tener en cuenta. La Comisión Nacional de Energía (CNE), en el último informe mensual de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), calcula que la oferta de potencia de ese país está constituida por 24.785 MW, de los cuales 6.141 MW son renovables.

Un aspecto interesante del último reporte de la SEC es la tenencia en las conexiones de Generación Distribuida, que reflejan un crecimiento en la potencia año tras año.

Fuente: SEC

Allí puede verse un fuerte aumento del volumen de potencia a partir del 2019 respecto a los años anteriores. Este fenómeno es explicado por la aplicación de la Ley 21.118, en noviembre del 2018. La normativa permitió triplicar el límite de capacidad en las conexiones, pasando de 100 a 300 kW.

Un promisorio 2021

Observando el reporte de la SEC, de enero a septiembre de este año el número de instalaciones cayó casi a la mitad respecto del 2019. Esto se debió a la llegada de la pandemia y las restricciones que impuso Chile para evitar la propagación del COVID-19.

Pero esto demuestra que la tendencia es que los usuarios se conecten a la red con fuentes de energías renovables de mayor envergadura. Puede calcularse que en lo que va del 2020, el promedio de proyectos instalados fue de 22 kW. En 2019 fue de 10,53 kW.

En tanto, a fines de septiembre el Gobierno chileno publicó en Diario Oficial un reglamento de Generación Distribuida para autoconsumo que introdujo una serie de mejoras a la actividad, el cual entrará en vigencia el próximo viernes 6 de noviembre.

Por un lado, la resolución habilita la metodología denominada Equipamiento de Generación Individual con Descuentos Remotos, donde los usuarios podrán instalar sistemas solares en otra ubicación distinta a la de su domicilio.

Por otro lado, se permite el Equipamiento de Generación Conjunto: la posibilidad de que varios hogares lindantes puedan autogenerarse con energía limpia desde una misma conexión (hasta 300 kW), prorrateando lo generado.

Estos nuevos mecanismos contribuirán a que el espiral de crecimiento de la actividad continúe en 2021.

Una nueva Ley

Por otra parte, el Ministerio de Energía de Chile está trabajando en la redacción de una nueva Ley de Generación Distribuida, que se denominará de ‘Recursos Energéticos Distribuidos’ donde uno de los aspectos que se debate es el de elevar el límite de 300 kW fijados en la Ley 21.118.

Marco Peirano, Jefe de la Unidad Eléctrica de la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía, explicó en un webinar producido por Energía Estratégica que es probable que no se modifique el tope de potencia sino más bien el volumen de inyección de energía. Aunque aclaró que ambos casos están en estudio.

Se espera que en 2021 el propio Poder Ejecutivo presente en el Congreso de la Nación el proyecto de Ley de ‘Recursos Energéticos Distribuidos’.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com